27 de Febrero de 2006. La Comisión Europea, órgano de la Unión Europea, anunció que otorgará más de US$140 millones a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) con el fin de cubrir lo que los europeos denominan “las necesidades básicas de los palestinos”.
La decisión surge tras una intensa discusión en la comunidad internacional en torno a si continuar o no con el financiamiento de la ANP luego del triunfo del grupo radical Hamas en las elecciones parlamentarias palestinas.
La Comisión Europea indicó que el dinero serÃa suficiente para financiar al gobierno palestino por un par de meses.
La mayorÃa de los fondos serán distribuidos a través de las Naciones Unidas a las personas más pobres en los territorios palestinos.
Fondos e incertidumbre
Parte del dinero será utilizado para pagar los gastos de electricidad y combustible, asà como los salarios de los funcionarios de la ANP.
Según el corresponsal de la BBC en Bruselas, Jonny Dymond, aproximadamente US$20 millones se destinarán para pagar el sueldo de estos funcionarios.
Este desembolso de dinero serÃa el primer pago que hace Europa a la ANP desde los comicios llevados a cabo el pasado 25 de enero.
Los 25 paÃses miembros de la Comisión Europea se negaron a decir si mantendrÃan el financiamiento luego que un gobierno liderado por Hamas asuma el poder.
Según Dymond, este dinero ha sido destinado para ayudar a solventar un posible déficit económico durante el perÃodo de transición polÃtica.
Los diferentes donantes han instado a Hamas para que cambie sus polÃticas hacia Israel, reconociendo su derecho a existir como Estado. Además han solicitado al grupo que renuncie a la violencia.
Por su parte, integrantes de Hamas han hecho un llamado a los donantes para que respeten la decisión electoral de los palestinos.
La UE ha sido el principal donante de la ANP desde su creación tras el proceso de paz de Oslo en 1994.
Fuente:Â BBCMundo.com