Irán y Rusia: acuerdo nuclear “básico”

26 de febrero de 2006.  Negociadores de Rusia e Irán anunciaron progresos en las conversaciones que buscan resolver la crisis ocasionada por el programa nuclear iraní.

El director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Gholam Reza Agazade, dijo que ambas partes acordaron los principios básicos para establecer una empresa conjunta, en territorio ruso, para enriquecer uranio para Irán.

Agazade se reunió con su homólogo ruso, Serguéi Kiriyenko, en la ciudad iraní de Bushehr, donde Rusia está fabricando un reactor nuclear para Irán.

Por su parte, Kiriyenko dijo que todavía hay mucho trabajo por delante.

Irán ha insistido en que tiene derecho a realizar investigaciones y a enriquecer combustible nuclear en su territorio, incluso si llegara a un acuerdo con Rusia.

Reunión crucial

Las conversaciones proseguirán en Moscú la próxima semana, días antes de una reunión crucial del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El 6 de marzo el OEIA debe presentar un informe sobre la crisis y podría referir a Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

La propuesta rusa de enriquecer uranio iraní sólo en Rusia cuenta con el apoyo de Estados Unidos y de la Unión Europea, quienes sospechan que el gobierno de Teherán está desarrollando un programa de armas nucleares.

Sin embargo, Irán asegura que su programa sólo tiene fines pacíficos y este mes reinició el enriquecimiento de uranio a pequeña escala.

Fuente: BBCMundo.com