26 de febrero de 2006. Negociadores de Rusia e Irán anunciaron progresos en las conversaciones que buscan resolver la crisis ocasionada por el programa nuclear iranÃ.
El director de la Organización de EnergÃa Atómica de Irán, Gholam Reza Agazade, dijo que ambas partes acordaron los principios básicos para establecer una empresa conjunta, en territorio ruso, para enriquecer uranio para Irán.
Agazade se reunió con su homólogo ruso, Serguéi Kiriyenko, en la ciudad iranà de Bushehr, donde Rusia está fabricando un reactor nuclear para Irán.
Por su parte, Kiriyenko dijo que todavÃa hay mucho trabajo por delante.
Irán ha insistido en que tiene derecho a realizar investigaciones y a enriquecer combustible nuclear en su territorio, incluso si llegara a un acuerdo con Rusia.
Reunión crucial
Las conversaciones proseguirán en Moscú la próxima semana, dÃas antes de una reunión crucial del Organismo Internacional de EnergÃa Atómica (OIEA).
El 6 de marzo el OEIA debe presentar un informe sobre la crisis y podrÃa referir a Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
La propuesta rusa de enriquecer uranio iranà sólo en Rusia cuenta con el apoyo de Estados Unidos y de la Unión Europea, quienes sospechan que el gobierno de Teherán está desarrollando un programa de armas nucleares.
Sin embargo, Irán asegura que su programa sólo tiene fines pacÃficos y este mes reinició el enriquecimiento de uranio a pequeña escala.
Fuente: BBCMundo.com