Irán amenaza con usar el petróleo como arma

11 03 2006.  TEHERAN (AP) Irán formuló el sábado una velada amenaza de que podría usar su petróleo como arma si el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas impone sanciones para obligar al régimen de Teherán a resolver cuestiones acerca de su programa nuclear.

“Si nuestro caso nuclear es politizado, usaremos cualquier medio. Somos ricos en recursos energéticos. Tenemos control sobre la ruta de energía más grande y más delicada del mundo”, dijo el ministro del Interior Mostafa Pourmohammadi, de acuerdo con declaraciones divulgadas por la agencia noticiosa oficial IRNA.

Irán insiste en que su programa nuclear es para propósitos pacíficos, pero Estados Unidos acusa a Teherán de intentar fabricar bombas atómicas. Gran Bretaña y Francia también han mostrado su escepticismo sobre las intenciones de los iraníes, y la Agencia Internacional de Energía Atómica, dependiente de las Naciones Unidas, dice que tiene una serie de graves interrogantes acerca del programa nuclear iraní.

Pourmohammadi advirtió que si el Consejo de Seguridad impone sanciones a Irán, la comunidad internacional será aún más afectada que la nación persa.

Irán es el segundo mayor productor de petróleo y de gas natural de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, después de Arabia Saudí. Tiene además el control parcial del Estrecho de Hormuz, en la entrada al golfo Pérsico. El estrecho es vital para la exportación de crudo desde la rica región petrolera del golfo. Productores como Arabia Saudí, Kuwait, Los Emiratos Arabes Unidos e Irak, dependen en gran parte de esa vía de agua.

El viernes, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad consideraron alternativas para presionar a Irán en torno a su programa nuclear. Eso incluye la exigencia de que abandone el enriquecimiento de uranio y detenga la construcción de un reactor, indicaron diplomáticos.

El Reino Unido, Francia y Estados Unidos procuran que la ONU emita una declaración en términos duros para presionar a Irán, mientras que Rusia aspira a que el Consejo de Seguridad se mantenga tras bastidores. Se cree que China comparte la iniciativa rusa.

Las propuestas fueron preliminares y muy probablemente no sean las definitivas que considerarán la venidera semana los 15 países miembros _cinco permanentes y diez transitorias_ del Consejo de Seguridad.

Fuente: ElREloj.com