09 de marzo de 2006. TEHERAN (AP) El presidente iranà advirtió el jueves que Occidente sufrirá más que Irán si toma medidas contra su plan nuclear, al rechazar por injusta la denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Los lÃderes iranÃes juraron seguir adelante con sus planes nucleares al dÃa siguiente de que el Consejo de Seguridad inició sus deliberaciones acerca de las medidas a tomar sobre el programa, cuya intención según Washington es producir armas nucleares.
“Saben que no son capaces de hacerle el menor daño al pueblo iranÔ, dijo el presidente Mahmud Ahmadinejad durante una visita a la provincia occidental de Lorestan, según la agencia ISNA. “Ellos sufrirán más”.
Teherán viene incrementando el tono amenazante de sus declaraciones. Su principal delegado a la organización supervisora nuclear de la ONU, Ali Asghar Soltanieh, advirtió el miércoles que Estados Unidos sufrirá “daño y dolor” si el asunto es derivado al Consejo de Seguridad.
Es lo que sucedió el miércoles, cuando la Agencia Internacional de EnergÃa Atómica entregó su informe sobre el programa nuclear iranà al consejo, cuyos miembros permanentes iniciaron conversaciones inmediatas sobre los próximos pasos.
Ahmadinejad y Soltanieh no entraron en detalles. Algunos diplomáticos vieron en sus declaraciones una amenaza velada de recurrir al petróleo como arma, aunque el ministro iranà de esa cartera descartó una disminución de la producción. Irán tiene influencia entre grupos extremistas del Medio Oriente que podrÃan atacar intereses estadounidenses.
Las medidas del Consejo de Seguridad abarcan la gama desde un pedido de cooperación hasta sanciones.
Rusia, aliada de Irán, ha insinuado que vetarÃa cualquier intento de imponer sanciones, y el jueves su canciller advirtió que no se debÃa abandonar la vÃa diplomática, porque podrÃa suceder algo parecido al caso de Irak.
“No queremos ser los que recuerden (a todos) quién tuvo razón y quién no la tuvo en Irak, aunque la respuesta es obvia”, dijo el canciller Serguei Lavrov en entrevista con la televisión estatal rusa.
Dijo que se debió dar más tiempo a la AIEA para tratar el caso iranÃ.
Irán niega que tenga la intención de producir armas nucleares, y que sólo intenta generar energÃa eléctrica.
Fuente ElReloj.com