Irán insiste en programa nuclear

28 de febrero de 2006.  El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Manouchehr Mottaki, reiteró en Japón que su país continuará desarrollando su controvertido programa de enriquecimiento de uranio, a pesar de las presiones internacionales.

Las declaraciones de Mottaki -al inicio de una visita a Japón- respondían a la solicitud que Tokio hizo a Teherán para que suspenda el enriquecimiento de uranio y se someta su programa nuclear al control internacional.

El gobierno japonés intenta buscar un compromiso con las autoridades iraníes a pocos días de la reunión de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que tendrá lugar el próximo 6 de marzo, para estudiar un informe sobre Irán.

Hace pocas horas trascendió que, pesar de haber investigado el programa nuclear iraní durante tres años, el OIEA no ha podido aún comprobar si dicho programa tiene fines pacíficos o no.

En un informe confidencial, del cual la BBC obtuvo una copia, el director de la agencia nuclear de las Naciones Unidas, Mohamed El Baradei, culpa a la falta de cooperación por parte del gobierno iraní por la incertidumbre que aún rige sobre el programa nuclear de ese país.

Empresa mixta

Entretanto, el canciller iraní declaró en Japón que las esperanzas de Teherán están centradas en lograr un acuerdo con Rusia para enriquecer el uranio iraní en este último país.

Mottaki se refería a la propuesta de creación de una empresa mixta ruso iraní que, bajo supervisión del OIEA, se encargaría del enriquecimiento del uranio que sería usado en los los reactores nucleares iraníes.

Rusia ha estado asistiendo a Irán en la construcción de su primera planta nuclear, a pesar de las presiones que ha ejercido Estados Unidos para que el proyecto sea abandonado.

Fuente: BBCMundo.com