Bush no descarta opción militar con Irán

18 de abril de 2006. El presidente de EE.UU., George W. Bush, afirmó que todas las opciones, incluso el uso de la fuerza, están “sobre la mesa” para impedir que Irán desarrolle armas nucleares.

El mandatario respondió así en una conferencia de prensa en la Casa Blanca a la pregunta de si las opciones para lidiar con Irán incluían la posibilidad de realizar un ataque nuclear.

Sin embargo, Bush subrayó que Estados Unidos estaba tratando de resolver el tema de las ambiciones atómicas de Irán “diplomáticamente”.

Horas antes, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, advirtió que el ejército de su país respondería a cualquier ataque “cortando la mano del agresor”.

Consejo de Seguridad

El tema de Irán fue objeto de debate este martes por parte de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, junto con Alemania.

Representantes de los seis países se reunieron en Moscú, la capital rusa, para discutir la posición internacional tras el anuncio hecho la semana pasada por el gobierno iraní de que había producido uranio enriquecido por primera vez.

Pero la reunión no fue muy exitosa ya que los países no lograron un acuerdo sobre las medidas a tomar.

El subsecretario de Estado de EE.UU., Nicholas Burns, dijo al salir que pese a existir un consenso para brindar una respuesta rápida a Irán, no se logró una decisión sobre el tema.

Rusia y China, ambos con poder de veto en el Consejo de Seguridad, se oponen a la aplicación de sanciones o al uso de la fuerza contra Teherán.

Esta semana, la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, dijo que Naciones Unidas debería considerar la adopción de “medidas fuertes” contra Irán.

La especulación en torno a un ataque de EE.UU. contra Irán escaló desde que en la revista New Yorker publicó un artículo en el que se decía que Washington estaría considerando usar armas nucleares tácticas para destruir las instalaciones subterráneas iraníes.

La Casa Blanca se apresuró a negar esos rumores e insistió en que busca una salida negociada al diferendo nuclear.

Fuente: BBCMundo.com