31 de mayo de 2006. El primer ministro de Irak ha dicho que el paÃs investigará las versiones de que soldados estadounidenses llevaron a cabo una matanza de civiles en la ciudad iraquà de Haditha, en noviembre del año pasado.
Nuri Al Maliki expresó su enojo ante las acusaciones y señaló que no habÃa excusa para la muerte de civiles inocentes.
Por su parte, el gobierno de Estados Unidos prometió que hará públicos todos los detalles sobre el presunto incidente, una vez que se conozca el informe sobre lo ocurrido.
El vocero de la Casa Blanca, Tony Snow, señaló que el presidente George W. Bush estaba preocupado por las imputaciones, pero aclaró que está esperando que la cadena de mando del ejército concluya su propia investigación sobre el incidente.
La pesquisa se lanzó luego de que la revista estadounidense Time informara que infantes de marina estadounidenses habÃan matado a al menos 24 civiles en Haditha el 19 noviembre pasado, poco después de que un infante de marina muriera en un atentado con coche bomba.
Según el informe, las autoridades militares habrÃan tratado de encubrir el hecho, culpando al mismo coche bomba o a los subsecuentes enfrentamientos con insurgentes por la muertes.
Asà lo aseguraron los iraquÃes que fueron citados por Time, y que suscitaron dos investigaciones: una sobre el incidente y otro sobre el supuesto encubrimiento.
“Peor” que Abu Ghraib
El Pentágono dijo que está a punto de finalizar sus investigaciones.
Según los observadores, de confirmars el incidente en Haditha, podrÃa significar un golpe aún más duro para la legitimidad de EE.UU. que el escándalo de los abusos en la prisión iraquà de Abu Ghraib.
El corresponsal de la BBC en Washington Justin Webb afirma que ya ha habido suficiente material filtrado a la prensa en EE.UU. como para hacer suponer que las acusaciones son serias.
Fuente: BBCMundo.com