Irak investigará “masacre” en Haditha

31 de mayo de 2006. El primer ministro de Irak ha dicho que el país investigará las versiones de que soldados estadounidenses llevaron a cabo una matanza de civiles en la ciudad iraquí de Haditha, en noviembre del año pasado.

Nuri Al Maliki expresó su enojo ante las acusaciones y señaló que no había excusa para la muerte de civiles inocentes.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos prometió que hará públicos todos los detalles sobre el presunto incidente, una vez que se conozca el informe sobre lo ocurrido.

El vocero de la Casa Blanca, Tony Snow, señaló que el presidente George W. Bush estaba preocupado por las imputaciones, pero aclaró que está esperando que la cadena de mando del ejército concluya su propia investigación sobre el incidente.

La pesquisa se lanzó luego de que la revista estadounidense Time informara que infantes de marina estadounidenses habían matado a al menos 24 civiles en Haditha el 19 noviembre pasado, poco después de que un infante de marina muriera en un atentado con coche bomba.

Según el informe, las autoridades militares habrían tratado de encubrir el hecho, culpando al mismo coche bomba o a los subsecuentes enfrentamientos con insurgentes por la muertes.

Así lo aseguraron los iraquíes que fueron citados por Time, y que suscitaron dos investigaciones: una sobre el incidente y otro sobre el supuesto encubrimiento.

“Peor” que Abu Ghraib

El Pentágono dijo que está a punto de finalizar sus investigaciones.

Según los observadores, de confirmars el incidente en Haditha, podría significar un golpe aún más duro para la legitimidad de EE.UU. que el escándalo de los abusos en la prisión iraquí de Abu Ghraib.

El corresponsal de la BBC en Washington Justin Webb afirma que ya ha habido suficiente material filtrado a la prensa en EE.UU. como para hacer suponer que las acusaciones son serias.

Fuente: BBCMundo.com