Irán amenaza con atacar a Israel si es atacado por EEUU

Irán amenaza con atacar a Israel si es atacado por EEUU

02 de Abril 2006. Irán advirtió el martes que si es atacado por Estados Unidos su primer objetivo será Israel, dando credibilidad así a las amenazas del presidente de “borrar del mapa” al estado judío.

“Hemos anunciado que en cualquier lugar (de Irán) que Estados Unidos cause algún daño, el primer objetivo que tendremos será Israel”, dijo el general Mohammad Ebrahim Dehghani, comandante de los Guardias Revolucionarios.

En declaraciones difundidas por la agencia noticiosa iraní Student News, Dehghani también dijo que Israel no estaba preparado para ir a la guerra contra Irán.

“Nosotros definitivamente resistiremos… bombarderos B-52 estadounidenses “, destacó Dehghani, según publicaron.

Dehghani, que fue portavoz de los Guardias Revolucionarios durante las maniobras militares el mes pasado, dijo que los ejercicios se realizaron antes de la fecha prevista para enviar un mensaje a Estados Unidos y a sus aliados a fin de desanimarlos que tengan cualquier plan para una incursión militar.

El viernes se cumplió el plazo que impuso el Consejo de Seguridad a Irán para que suspenda su programa de enriquecimiento de uranio. Actualmente los miembros del consejo estudian nuevas medidas, que podrían incluir sanciones aunque hay constancia de que Rusia y China se oponen a esa opción.

En la mañana del martes, Mohammad Ghannadi, subdirector para investigación y tecnología atómica, dijo que Irán había hallado nuevos depósitos de uranio en tres sitios en la región central del país, un anuncio que parece ser un nuevo desafío a las gestiones internacionales de reducir su programa nuclear.

“Tenemos buenas noticias: el descubrimiento de nuevos depósitos de uranio, económicamente viables, en el centro de Irán”, destacó Ghannadi, dijo Ghannadi.

“Uno está en la región Khoshoomi en el centro. Ya se han realizado los estudios y se ha tomado muestras del lugar. Los otros dos están en Charchooleh, y Narigan en el centro de Irán”, indicó Ghannadi.

La principal fuente de uranio es la mina de Saghand en la región central, que tiene una capacidad de producción de hasta 120 toneladas métricas de uranio por año.

Ghannadi señaló que el enriquecimiento de uranio en Irán continúa a un ritmo acelerado, pero confirmó versiones noticiosas de que unas cuantas centrífugas de las instalaciones de enriquecimiento de Natanz se descompusieron el mes pasado.

“No es un problema. Ya fueron reparadas”, destacó Ghannadi en una conferencia de prensa en esta ciudad sagrada del sur de Teherán.

Irán anunció el 11 de abril que había enriquecido uranio a través de centrífugas por primera vez.

Pero el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha exigido que Irán cese el enriquecimiento hasta que despeje todas las interrogantes sobre su programa atómico. El uranio enriquecido es usado para generadores de energía nuclear o para ojivas nucleares.

La semana pasada, la Agencia Internacional de Energía Atómica informó que Irán había incumplido con el plazo impuesto por la ONU para que suspenda la actividad de enriquecimiento y que no ha respondido las preguntas sobre su programa.

Irán afirma que su programa nuclear se limita a electricidad, pero las potencias occidentales acusan al país de tratar de fabricar armas nucleares en secreto.

Fuente: ElReloj.com