Irán se abre a conversaciones incondicionales

03 de junio de 2006.  TEHERAN (AP), Es posible lograr un avance sustancial en las negociaciones en torno al program nuclear de Irán, dijo el sábado el presidente de la república al secretario general de la ONU, al tiempo que aceptó las conversaciones sin condiciones con todas las partes, incluido Estados Unidos.

Sin embargo, una oferta de Washington para negociar está condicionada a que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio y actividades relacionadas, y en permitir inspecciones para asegurarse de que sea cierto.

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad dijo que se podría llegar a un acuerdo siempre y cuando la Agencia Internacional de Energía Atómica _dependencia de las Naciones Unidas encargada de supervisar las actividades nucleares en el mundo_ conservara el derecho de Teherán a emplear energía atómica, informó la televisión estatal iraní.

”Un avance sustancial para superar los problemas del mundo, incluyendo el asunto nuclear de Irán, sería el que la ley se aplique a todos en forma similar”, dijo Ahmadinejad al secretario general Kofi Annan en una conversación telefónica, según lo citó la televisión iraní.

Los comentarios de Ahmadinejad aludían al hecho de que Irán ya firmó el tratado de la AIEA, que le permite a los estados miembros desarrollar sistemas de energía nuclear para propósitos pacíficos.

Estados Unidos y otras naciones occidentales sospechan que el programa nuclear de Irán busca producir armas nucleares, mientras que Teherán insiste en que es para generar electricidad.

En un cambio sustancial en sus políticas, Estados Unidos accedió esta semana en unirse a Francia, Gran Bretaña y Alemania en conversaciones con Irán, siempre y cuando Teherán suspenda todas las actividades nucleares sospechosas. Serían las primeras negociaciones públicas importantes entre Washington y la capital iraní en más de 25 años.

Seis potencias mundiales decidieron el jueves ofrecerle a Irán un nuevo paquete de incentivos si abandona el enriquecimiento de uranio, o le impondrán sanciones si se niega a hacerlo. Estados Unidos advirtió el viernes que Irán no cuenta con mucho tiempo para responder a la propuesta, y sugirió que esa oportunidad podría cancelarse y ser sustituida por sanciones.

El canciller Manouchehr Mottaki dijo que el jefe de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, entregará el paquete de propuestas a autoridades iraníes en los próximos días.

”Estamos esperando a recibir las propuestas oficialmente. Daremos a conocer nuestros puntos de vista después de estudiar el paquete”, indicó Mottaki el sábado, y agregó que Irán no participará en conversaciones si junto con las propuestas se incluyen condiciones.

Mientras tanto, el Vaticano insistió en que la diplomacia es la única herramienta para solucionar la crisis internacional por el programa nuclear de Irán.

La Santa Sede ”está firmemente convencida de que incluso las dificultades presentes pueden y deben ser superadas a través de la vía diplomática, empleando todos los medios de los que puede valerse la diplomacia”, afirmó su portavoz Joaquín Navarro-Valls en un comunicado.

Fuente: ElREloj.com