Corea del Norte divide al Consejo de Seguridad

Los integrantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) no logran llegar a un acuerdo sobre la manera de responder al lanzamiento de misiles realizado por Corea del Norte la semana pasada.

Estados Unidos, Francia y el Reino Unido apoyan la propuesta de resolución presentada ante el Consejo por Japón, que incluye sanciones económicas.

Sin embargo, China, que propone una declaración que condena las pruebas pero no busca sanciones, dice que la reacción de Japón es “exagerada”.

“Si se aprueba, agravará las contradicciones y aumentará la tensión” dijo una portavoz de la cancillería china.

Corea del Sur también ha reaccionado con alarma ante la posición japonesa.

Un portavoz presidencial surcoreano acusó a Japón de actuar de manera imprudente, luego de que ese país hablara sobre la posibilidad de ataques preventivos contra plataformas de lanzamiento de misiles de Corea del Norte.

¿Posibilidad militar?

Este lunes el embajador chino ante la ONU, Wang Guangya, expresó su preocupación por el hecho de que la propuesta presentada por Japón pueda generar una reacción militar.

Luego de que Corea del Norte lanzara siete misiles -entre ellos el Taepodong 2 de largo alcance-, Japón convocó a una reunión de emergencia del consejo de seguridad de la ONU y presentó un borrador de resolución en el que llama al país asiático una “amenaza para la paz y seguridad internacionales”.

En el borrador, Japón invoca el capítulo séptimo de la carta de la ONU. Las resoluciones hechas bajo este capítulo son legalmente vinculantes y, además de sanciones económicas, pueden autorizar acciones militares.

De acuerdo con corresponsal de la BBC, Richard Galpin, la división en el Consejo de Seguridad se vuelve cada vez más “agria”. Rusia también se opone a las sanciones.

Más esfuerzos

Como parte de la intensa actividad diplomática que la crisis ha generado, el negociador estadounidense para la región, Christopher Hill, llegó a Pekín para seguir analizando la postura de la comunidad internacional con respecto a este caso.

“China es uno de los pocos aliados que le quedan a Corea del Norte, por lo que Washington considera que Pekín tiene la llave para alcanzar un acuerdo. En este momento una delegación china de alto nivel está en Pyongyang (la capital de Corea del Norte) conversando sobre el tema”, indicó el corresponsal de la BBC en la capital china.

Algo en lo que los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se pusieron de acuerdo fue en retrasar su votación en torno a la posible imposición de sanciones al país asiático, para dar tiempo a China de que intente resolver la crisis por medios diplomáticos.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleeza Rice dijo que la misión diplomática que China envió a Pyongang “es un poco prometedora” por lo que había que darle tiempo.

Sin embargo, luego de una reunión en Tokio con el canciller japonés, el enviado especial de EE.UU., Christopher Hill, expresó dudas sobre el grado de influencia que Pekín tiene sobre Pyongang.

“China le dijo a Corea del Norte ‘no dispares esos misiles’ y sin embargo los disparó”, dijo Hill.

Fuente: BBCMundo.com