![]() Las fuerzas israelÃes entraron a El LÃbano a buscar a sus soldados.
|
El gobierno israelà ordenó la movilización de reservistas del ejército, horas después de que el grupo islamista Hezbolá anunciara la captura de dos soldados israelÃes durante un ataque en el sur de El LÃbano.
El primer ministro israelà Ehud Olmert, calificó al ataque de Hezbolá de “acto de guerra”.
El anuncio de la captura de los uniformados israelÃes fue hecho en el canal de televisión al-Manar que pertenece a la organización radical libanesa.
El ministerio de Defensa de Israel confirmó la retención de los dos soldados, anunció que hacÃa responsable al gobierno libanés por su suerte, y exigió acciones inmediatas.
Funcionarios israelÃes dijeron que sus fuerzas están operando en el sur de El LÃbano, buscando a los dos soldados.
![]() |
![]() ![]() Ehud Olmert, primer ministro de Israel
|
Según la corresponsal de BBC en El LÃbano, Kim Ghattas, un comunicado de Hezbolá informó que la captura de los dos soldados se produjo a las 9.04 de la mañana, hora local y que ambos habÃan sido llevados a un lugar seguro.
Hezbolá añadió que los soldados serÃan utilizados ahora para conseguir la liberación de detenidos en las cárceles israelÃes, informa Ghattas.
Hasta el momento no se ha producido reacción alguna por parte del gobierno libanés.
Entre tanto, el primer ministro israelÃ, convocó a una reunión especial de gabinete, e indicó que los que atacaron la frontera israelà pagarÃan un alto precio.
Antes del anuncio de la retención de los soldados se habÃa informado de bombardeos israelÃes en el sur de El LÃbano, aparentemente en represalia por cohetes disparados por Hezbolá contra Shebaa Farms, un área en disputa.
Gilad Shailt
![]() El anuncio fue hecho en el canal de televisión de Hezbolá.
|
El anuncio de la retención de los dos soldados también se produce en medio de un gigantesco operativo militar que Israel realiza en la Franja de Gaza para presionar por la liberación del cabo Gilad Shailt, retenido por tres grupos radicales palestinos, entre ellos por el ala armada de Hamas, el domingo 25 de junio.
Además de su brazo armado, Hezbolá (o Partido de Dios) tiene un ala polÃtica con representación en el parlamento libanés y un medio de comunicación
Basado en el Valle de Bekaa, en el oriente del paÃs, la organización fue establecida por la Guardia Revolucionaria de Irán en la década de los 80 con el propósito original de resistir la ocupación israelà en el sur de El LÃbano.
Estados Unidos le define como una organización terrorista.
En 2000 Hezbolá capturó a tres soldados israelÃes. Los militares murieron durante la operación pero sus cuerpos fueron canjeados luego por prisioneros.
Fuente: BBCMundo.com