Hezbolá captura a soldados israelíes

Tanque israelí en frontera con Líbano

Las fuerzas israelíes entraron a El Líbano a buscar a sus soldados.

El gobierno israelí ordenó la movilización de reservistas del ejército, horas después de que el grupo islamista Hezbolá anunciara la captura de dos soldados israelíes durante un ataque en el sur de El Líbano.

El primer ministro israelí Ehud Olmert, calificó al ataque de Hezbolá de “acto de guerra”.

El anuncio de la captura de los uniformados israelíes fue hecho en el canal de televisión al-Manar que pertenece a la organización radical libanesa.

El ministerio de Defensa de Israel confirmó la retención de los dos soldados, anunció que hacía responsable al gobierno libanés por su suerte, y exigió acciones inmediatas.

Funcionarios israelíes dijeron que sus fuerzas están operando en el sur de El Líbano, buscando a los dos soldados.

Es un acto de guerra
Ehud Olmert, primer ministro de Israel

Según la corresponsal de BBC en El Líbano, Kim Ghattas, un comunicado de Hezbolá informó que la captura de los dos soldados se produjo a las 9.04 de la mañana, hora local y que ambos habían sido llevados a un lugar seguro.

Hezbolá añadió que los soldados serían utilizados ahora para conseguir la liberación de detenidos en las cárceles israelíes, informa Ghattas.

Hasta el momento no se ha producido reacción alguna por parte del gobierno libanés.

Entre tanto, el primer ministro israelí, convocó a una reunión especial de gabinete, e indicó que los que atacaron la frontera israelí pagarían un alto precio.

Antes del anuncio de la retención de los soldados se había informado de bombardeos israelíes en el sur de El Líbano, aparentemente en represalia por cohetes disparados por Hezbolá contra Shebaa Farms, un área en disputa.

Gilad Shailt

Integrantes de Hezbolá

El anuncio fue hecho en el canal de televisión de Hezbolá.

El anuncio de la retención de los dos soldados también se produce en medio de un gigantesco operativo militar que Israel realiza en la Franja de Gaza para presionar por la liberación del cabo Gilad Shailt, retenido por tres grupos radicales palestinos, entre ellos por el ala armada de Hamas, el domingo 25 de junio.

Además de su brazo armado, Hezbolá (o Partido de Dios) tiene un ala política con representación en el parlamento libanés y un medio de comunicación

Basado en el Valle de Bekaa, en el oriente del país, la organización fue establecida por la Guardia Revolucionaria de Irán en la década de los 80 con el propósito original de resistir la ocupación israelí en el sur de El Líbano.

Estados Unidos le define como una organización terrorista.

En 2000 Hezbolá capturó a tres soldados israelíes. Los militares murieron durante la operación pero sus cuerpos fueron canjeados luego por prisioneros.

Fuente: BBCMundo.com