Líder somalí­ ordena guerra santa

Un líder islamista somalí ordenó realizar una “guerra santa” para expulsar a las tropas etíopes, luego de que estas ingresaran al país para proteger al débil gobierno interino.

“Llamo al pueblo somalí a llevar adelante una guerra santa contra los etíopes en Somalia”, dijo el jeque Hassan Dahir Aweis, de la Unión de las Cortes Islámicas (UCI).

Etiopía niega que sus fuerzas se encuentren en la base gubernamental de Baidoa, pero, según el corresponsal de la BBC Peter Greste, a pesar de lo que aseguran los funcionarios en Addis Ababa, parece ser un hecho que soldados etíopes acampan desde el jueves dentro y alrededor de Baidoa, la sede del gobierno de transición somalí.

Fuentes de seguridad confiables hablan de más de un centenar de vehículos provenientes del país vecino cruzaron la frontera al mediodía del jueves y un reportero de la BBC en Baidoa informó que ha visto tropas etíopes instalándose alrededor de la residencia del presidente.

La medida parece ser una clara advertencia a la UCI, que en estos momentos controla la mayor parte del resto del país, apunta Greste, incluso la capital Mogadishu, en donde tomó control el mes pasado.

ETIOPÍA HABÍA ADVERTIDO

Etiopía se opone vigorosamente a los islamistas y había advertido en repetidas ocasiones que su ejército entraría a Somalia si el gobierno interino era atacado.

Addis Ababa ha sido una aliada del presidente somalí Abdullahi Yusuf por mucho tiempo; en la década de los ’90 lo ayudó a derrotar a la milicia islamista liderada por Aweys.

DEFENSA PROPIA

En una emisión de la estación de radio local Shabelle, Aweys acusó al presidente Yusuf de ser “un sirviente de Etiopía desde hace mucho tiempo”.

Antes, otro líder de la UCI, el jeque Sharif Sheik Ahmed, había dicho que los somalíes debían defenderse a sí mismos, según informó la agencia AFP.

“Cualquiera que tome partido por Etiopía será considerado un traidor”, dijo Ahmed, según la agencia Reuters.

En Mogadishu hubo este viernes una marcha por la paz que exhortaba a los etíopes a que se retiren.

Fuente: BBCMundo.com