Corea del Norte desafiante

Corea del Norte aseguró haber realizado su primera prueba nuclear subterránea a pesar de las advertencias internacionales para que no la llevara a cabo.

Según el informe de la agencia de noticias estatal de ese país, KCNA, la prueba se realizó exitosamente.

“La prueba nuclear es un evento histórico que trajo felicidad a nuestras milicias y a nuestro pueblo”, aseveró la agencia KCNA.

La agencia señaló que el ensayo se realizó usando tecnología local en 100% y que no produjo radiaciones.

“El ensayo nuclear contribuirá a mantener la paz y la estabilidad en la península coreana y las regiones vecinas”, agregó KCNA.

Alerta militar

La condena internacional a las pruebas nucleares norcoreanas ha sido rápida.

Líderes políticos en Corea del Sur y en Asia han emprendido reuniones de emergencia con asesores en materia de seguridad.

El presidente de Corea del Sur, Roh Moo-hyun, convocó a una reunión de emergencia con funcionarios de seguridad y elevó el nivel de alerta en ese país.

El gobierno de Seúl anunció que responderá severamente a la acción de Corea del Norte.

Por su parte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, calificó el ensayo nuclear norcoreano como “imperdonable”.

China condenó la acción de Pyongyang y la denominó un “acto descarado” que ignora la oposición de la comunidad internacional.

Pekín instó a Corea del Norte a que ponga fin a cualquier acto que pueda empeorar la situación.

Sin embargo, en una señal de que todavía se considera un aliado cercano a Pyongyang pidió a otros países que reaccionen con calma.

Estados Unidos informó que está en contacto con China y Corea del Sur e hizo un llamado para que Pyongyang se abstenga de cualquier tipo de acción que pueda agravar las tensiones.

Un portavoz de la Casa Blanca dijo que esperaba que el Consejo de Seguridad de la ONU tome medidas inmediatamente.

Rusia exigió a Corea del Norte que regrese y respete de inmediato el tratado de No Proliferación Nuclear.

El Reino Unido calificó la prueba como una acción altamente provocativa, mientras que el primer ministro de Australia, John Howard, hizo un llamado a la ONU para que actúe en contra de Corea del Norte.

Los mercados financieros de toda Asia reaccionaron rápidamente con fuertes caídas en todas las acciones, especialmente en Corea del Sur.

El yen, la moneda japonesa, registró la peor cotización con respecto al dólar en los últimos siete meses.

Detalles de la prueba

Tras el anuncio de Corea del Norte, un funcionario surcoreano afirmó que se había detectado una explosión en el noreste de Corea del Norte.

De acuerdo con los últimos informes del US Geological Survey, la explosión se registró específicamente en la provincia de Hamgyong y llegó a 4,2 grados de magnitud en la escala de Ritcher.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap informó que la explosión tuvo lugar en la localidad de Gilju, provincia de Hamgyong, a la 01:36 GMT.

La prueba fue confirmada por fuentes militares en Rusia y el movimiento telúrico también fue registrado por sismógrafos en Australia.

Corea del Norte había anunciado la semana pasada que realizaría una prueba nuclear debido a lo que denominó la hostilidad estadounidense hacia ese país.

La región se encuentra en estado de alerta desde el anuncio norcoreano.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se encuentra en Seúl donde se reunirá con el presidente de Corea del Sur, Roh Moo-hyun, luego de un día de conversaciones que se llevaron a cabo en Pekín.

En esa reunión, China y Japón aseveraron que no tolerarían un ensayo nuclear.

Abe afirmó que Japón quería coordinar su respuesta junto con Corea del Sur y que también estaba en contacto con Estados Unidos y China.

Fuente: BBCMundo.com