Pyongyang anuncia prueba nuclear

Corea del Norte llevará a cabo “en el futuro” una prueba nuclear, anunció este martes la cancillería de ese país.

La agencia oficial de noticias de Pyongyang (KCNA) aseguró que la medida tiene como objetivo fortalecer su sistema de defensa ante “la hostilidad de Estados Unidos”.

“Corea del Norte llevará a cabo una prueba nuclear en condiciones en las que la seguridad esté garantizada”, afirmó la Cancillería.

El comunicado de Pyongyang señala que las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Corea del Norte debido a su programa nuclear han “causado una grave situación en la península” y aseguraron que no se quedarán con los brazos cruzados.

Sin embargo, el comunicado aclara que el país asiático nunca será el primero en usar las armas nucleares que afirma haber desarrollado.

“Inaceptable”

Pyongyang acusa a Washington de buscar derrocar al gobierno mediante el debilitamiento de la economía del país.

Las conversaciones sobre el programa nuclear de Pyongyang entre las dos Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos fueron suspendidas en noviembre pasado.

En reacción al anuncio de este martes, Estados Unidos dijo que una prueba nuclear crearía una “amenaza inaceptable” para la estabilidad en Asia y el resto del mundo.

Un portavoz del Departamento de Estado manifestó en Washington que igualmente lesionaría la confianza en el compromiso de Pyongyang con las conversaciones internacionales sobre su programa nuclear.

Entretanto, el embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, declaró que este martes se propone someter a examen en Naciones Unidas los planes de Corea del Norte.

“Quisiera que el Consejo de Seguridad examine en su reunión de hoy ese problema y procuraré que lo haga con toda seriedad”, manifestó Bolton.

En una rápida respuesta al anuncio de Corea del Norte, también el gobierno japonés dejó claro que cualquier uso experimental de armas nucleares sería considerado por Tokio como “totalmente imperdonable”.

Además, Japón dijo que este caso es más serio que el desarrollo de misiles de largo alcance -que llevó a la imposición de sanciones- y que habría una severa respuesta de la comunidad internacional si se llevaba a cabo una prueba nuclear.

Fuente: BBCMundo.com