Aumenta el calentamiento global

El constante aumento en la atmósfera de los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, no da señales de detenerse, anunció una agencia de Naciones Unidas.

La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera se incrementó en un 0,5% en 2005, señaló la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La OMM afirmó que era probable que estos niveles continúen aumentando, a menos que se reduzcan drásticamente las emisiones.

“No hay señales de que el N20 y el CO2 estén estabilizándose”, dijo Geir Braathen, un destacado científico de la OMM.

“Da la impresión de que la situación no se modificará en el futuro inmediato”, agregó.

Los científicos señalan que la acumulación de estos gases -generados por la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas- atrapa a los rayos del sol, provocando un aumento en la temperatura global.

Esto a su vez puede causar el derretimiento de las capas de hielo polar y los glaciares, elevando en consecuencia el nivel de los mares, dando lugar a condiciones climáticas extremas como tormentas e inundaciones.

Medidas drásticas

La OMM afirmó que el valor medio de CO2 registrado durante ese año fue de 379,1 partículas por millón (ppm), un 0,53 % más que en 2004 (377,1 ppm).

Las concentraciones de óxido nitroso alcanzaron las319,2 ppm en 2005, lo que significa un aumento anual de un 0,2%.

Los niveles de metano, otro de los llamados gases de efecto invernadero, permanecieron estables, dijo la agencia.

La tendencia al aumento de las emisiones causadas por la industria, el transporte y la generación de energía se mantendrá a pesar de los acuerdos internacionales para reducir las emisiones, advirtió la agencia.

“Para estabilizar realmente las emisiones de CO2 se necesitan medidas más drásticas que las que establece el protocolo de Kioto”, explicó Geir Braathen.

“Cada ser humano debería reflexionar sobre cuánto CO2 emite y empezar a hacer algo al respecto”, agregó.

Los datos utilizados en la elaboración del informe de la OMM fueron recopilados de diferentes centros de monitoreo, barcos y aviones de todo el mundo.

Fuente: BBCMundo.com