Irak: 100.000 muertes

El ministro de Salud de Irak informó que entre 100.000 y 150.000 civiles han muerto en ese país durante la guerra que comenzó en 2003, una cifra superior a las previamente aceptadas.

Funcionarios informaron que el cálculo tomó en cuenta las estimaciones en torno al número de cuerpos llevados a las morgues y hospitales.

Las cifras de muertes son un tema controvertido en Irak. Las estimaciones van desde las 50.000 muertes hasta las 650.000.

Hasta ahora no se han divulgado cifras oficiales. El Ministerio de Salud es controlado por seguidores de un clérigo anti estadounidense.

Durante una visita a Viena, el ministro de Salud, Ali al-Shamari indicó que la cifra tiene como referencia la estimación de 100 cuerpos que son llevados diariamente a las morgues y los hospitales.

“No creíble”

En octubre la revista médica británica The Lancet publicó un estudio donde se afirmaba que casi 655.000 iraquíes han muerto como resultado de la guerra, una estimación que supera otros cálculos.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, así como otros funcionarios estadounidenses restaron importancia al estudio y lo calificaron de “no creíble”. La investigación se fundamentó en muestras grupales en vez del conteo de cuerpos.

Cálculos previos como el Iraq Body Count, sostienen que aproximadamente 50.000 personas han perdido la vida, sobre la base de números parciales proporcionadas por las instituciones iraquíes y los reportes de los medios de comunicación.

Esta cifra fue respaldada de manera informal por altos funcionarios iraquíes y estadounidenses.

El director de la morgue central de Bagdad afirmó el jueves que recibía hasta 60 víctimas de muertes violentas -desde violencia insurgente y disputas sectarias- cada día sólo en ese recinto.

En otro evento, las fuerzas militares estadounidenses informaron que tres de sus efectivos murieron en dos incidentes separados en Irak.

Dos soldados perdieron la vida tras la explosión de una bomba colocada en una calle en el oeste de Bagdad.

En la provincia de Anbar -un lugar central de la resistencia árabe sunita- los estadounidenses indicaron que un soldado de infantería de marina murió este jueves producto de heridas múltiples.

Al menos 23 soldados estadounidenses murieron en noviembre. En octubre, al menos 105 efectivos perdieron la vida, convirtiéndose en el cuarto mes más alto desde que las fuerzas de EE.UU. derrocaron al ex gobernante de Irak, Saddam Hussein, y también ha sido el peor

Fuente: BBCMundo.com