Reunión de emergencia en Egipto por Gaza

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países árabes convocaron una reunión de emergencia para este domingo en El Cairo, capital de Egipto, para discutir la más reciente ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

Los cancilleres buscan llegar a un acuerdo sobre los pasos a seguir, después de que Estados Unidos vetara el sábado una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que condenaba las operaciones militares israelíes.

El borrador de la resolución -que EE. UU. calificó de desequilibrado- surgió en respuesta al ataque israelí contra el pueblo de Beit Hanoun, en el norte de Gaza, que dejó un saldo de 19 civiles palestinos muertos.

La Liga Árabe advirtió que el vetó “aumentaría la rabia” contra Israel.

Según corresponsales en la región, es probable que durante el encuentro se discuta la posibilidad de buscar apoyo en la Asamblea General de la ONU, donde EE.UU. no tiene poder de veto.

“Motivaciones políticas”

Ésta es la segunda vez en el año que EE.UU. utiliza su derecho a veto en un borrador de resolución sobre las operaciones militares israelíes en Gaza.

Diez de los quince miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor de la resolución, mientras que los otros cuatro (Gran Bretaña, Dinamarca, Japón y Eslovaquia) se abstuvieron.

El borrador -respaldado por las naciones árabes, islámicas y no alineadas y propuesto formalmente por Qatar- insta al retiro de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza.

Asimismo, pide al Secretario General de la ONU establecer una misión que investigue las muertes en Beit Hanoun.

También urge al presidente de la Autoridad Nacional Palestina a tomar medidas para poner fin a la violencia, incluyendo el lanzamiento de cohetes al sur de Israel.

Opiniones encontradas

El embajador estadounidense ante la ONU, John Bolton, describió el texto del borrador como desequilibrado, aduciendo motivaciones políticas.

El portavoz del gobierno israelí, Avi Pazner, describió el veto como “muy satisfactorio”.

“El borrador de la resolución no estipula que lo que sucedió en Beit Hanoun fue un error trágico”, le dijo a la agencia de noticias AFP.

Pero el portavoz del gabinete palestino, Ghazi Hamad, de Hamas, le dijo a Reuters que el veto “era una señal de que EE.UU. está legitimando las masacres y dando luz verde (a Israel) para que lleve a cabo otras”.

El Secretario General de la Liga Árabe, Amr Moussa, dijo que el veto “sólo serviría para aumentar la rabia” contra Israel, mientras que el canciller egipcio, Ahmed Aboul Gheit, acusó al Consejo de Seguridad de “hacer la vista gorda ante las acciones de Israel en Gaza”.

El embajador de Qatar dijo que el veto pone la credibilidad del Consejo de Seguridad en tela de juicio y que el ciclo de violencia en el Medio Oriente continuaría.

Fuente: BBCMundo.com