Rusia amenaza de nuevo con misiles
Rusia considera que el plan antimisiles de EE.UU. atenta contra su seguridad.
Rusia repitió su amenaza de reubicar sus misiles cerca de paÃses integrantes de la Unión Europea si Estados Unidos mantiene su plan de construir un escudo antimisiles en Europa.
El viceprimer ministro ruso, Sergei Ivanov, reiteró la idea de mover las bases de misiles hacia Kaliningrado, cerca de la frontera con Polonia y Lituania.
Ivanov, que es ampliamente considerado como el posible sucesor del presidente Vladimir Putin, dijo que el movimiento de las bases rusas serÃa una respuesta en defensa propia al proyecto de Washington de colocar un sistema de misiles en la República Checa y Polonia.
El viceprimer ministro también comentó que no habrÃa necesidad de mover los misiles a Kaliningrado si Washington acepta la propuesta de usar instalaciones rusas para el mencionado escudo.
Esta nueva advertencia de Moscú se produce semanas después de que amenazara con apuntar sus misiles a Europa.
Asimétrica”
“Si nuestra propuesta es aceptada, entonces desaparecerá la necesidad de colocar armamento en nuestro territorio europeo, incluyendo la región de Kaliningrado”, declaró Ivanov durante una visita a Uzbekistán.
“Si esto se da, ustedes se olvidarán del término ‘Guerra FrÃa’. Simplemente desaparecerá y no habrá motivos para hablar de ello”, dijo el funcionario.
“Pero si nuestras propuestas no son aceptadas, y no puedo saber si asà será, hemos encontrado una respuesta efectiva y asimétrica (para la defensa de Rusia)”.
Amenaza
Rusia considera que el plan estadounidense de crear un escudo antimisiles con bases cercanas a su frontera representa una amenaza para su seguridad.
Por esto, propuso a EE.UU. que utilice algunas instalaciones dentro del territorio ruso para efectuar su plan de defensa.
El presidente estadounidense, George W. Bush, calificó la idea como “interesante”, pero indicó que su paÃs seguirá con el plan de instalar una radar en la República Checa y una base de misiles en Polonia.
Washington afirma que el escudo antimisiles no está dirigido hacia Rusia, sino hacia lo que EE.UU. considera como los “estados paria”, tales como Irán.
Según los corresponsales, los comentarios de Ivanov demuestran que la última reunión entre los presidentes Bush y Putin no tuvo los resultados esperados de bajar el tono de confrontación al estilo de los años de la Guerra FrÃa.
Fuente: news.bbc.co.uk