Rusia: patrullas aéreas “soviéticas”

Rusia relanzó la práctica de la era soviética de enviar bombarderos en vuelos de largo alcance, anunció el presidente Vladimir Putin.

El mandatario ruso dijo que la decisión de recomenzar estos viajes de su flota aérea estratégica, luego de un intervalo de 15 años, viene a ser la respuesta a la amenaza que representan otras potencias militares para el país.

Putin señaló que 14 bombarderos despegaron de distintas bases militares a lo largo y ancho de Rusia.

La operación llega una semana después de que los bombarderos rusos sobrevolaran un espacio aéreo situado a unos pocos cientos de kilómetros de la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico Sur.

El especialista en temas diplomáticos de la BBC Johnatan Marcus dice que la decisión del Kremlin es una nueva señal de que Putin pretende proyectar al país como una potencia militar en el escenario político mundial.

Forma parte de lo que muchos analistas interpretan como una política exterior más activa, impulsada por fuertes ganancias en el sector energético. Rusia es uno de los principales productores y exportadores de gas.

“Hemos decidido reiniciar los viajes periódicos de la flota estratégica de Rusia”, indicó Putin a la prensa durante una serie de ejercicios militares que el ejército lleva a cabo junto a efectivos chinos y provenientes de otros cuatro países de Asia central en los montes Urales.

“En 1992, Rusia suspendió en forma unilateral los viajes de su flota estratégica a áreas remotas de patrullaje militar. Desafortunadamente, nuestro ejemplo no fue seguido por todos”, agregó, al parecer en referencia a Estados Unidos.

“Los vuelos de las aeronaves estratégicas de otros países han continuado, y esto crea determinados problemas para la seguridad de la Federación Rusa”, afirmó el manadario ruso.

Los medios rusos informaron este viernes que bombarderos de largo alcance habían sobrevolado el Atlántico y el Pacífico.

Un vocero de la aeronáutica rusa señaló que varios pares de bombarderos surcaban los cielos “acompañados por aviones de la OTAN”, según la agencia de noticias Itar Tass.

La OTAN dijo estar al tanto de las maniobras de los aviones rusos pero no confirmó si efectivamente esos bombarderos viajaban escoltados por su propia flota.

En el incidente de la semana pasada cerca de Guam, los pilotos rusos “intercambiaron sonrisas” con sus contrapartes estadounidenses cuando estos corrieron a darles caza, dijo entonces un general ruso.

El ejército estadounidense reconoció la presencia de los bombarderos rusos en las inmediaciones de Guam, una isla que alberga una gran base militar.

El mes pasado, aviones de combate de la fuerza aérea británica despegaron de emergencia para interceptar a unos aviones rusos que se dirigían hacia Escocia.

Los bombarderos rusos además se han acercado al espacio aéreo sobre el Océano Ártico, cerca de Alaska.

Fuente: BBCMundo.com