La violencia en los Altos del Golán amenaza el alto el fuego entre Israel y Siria

Reuters/EP – El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha alertado de que la creciente tensión en los Altos del Golán amenaza con tumbar el alto el fuego acordado entre Siria e Israel en 1974 y ha recomendado el refuerzo de la misión internacional de observación (UNDOF).

Ban ha remitido este miércoles un informe al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el que asegura que “las continuas actividades militares en la zona de separación” entre los dos países pueden aumentar las “tensiones” y “poner en riesgo el alto el fuego”.

Israel capturó los Altos del Golán en 1967 y, desde 1973, las tropas sirias tienen prohibida la entrada en este territorio limítrofe. Las dos partes formalizaron en 1974 un alto el fuego, aunque aún permanecen técnicamente en guerra.

El máximo responsable de la ONU ha recomendado al Consejo de Seguridad que eleve a 1.250 el número de efectivos de la UNDOF e incremente su capacidad de “autodefensa”. La misión, que tiene como principal cometido supervisar una zona de apenas 70 kilómetros, también se ha visto envuelta en incidentes violentos.

La semana pasada, dos efectivos de la UNDOF resultaron heridos durante la toma de un puesto fronterizo por parte de los rebeldes sirios. Los combatientes opositores al régimen de Bashar al Assad también han capturado en varias ocasiones a ‘cascos azules’.

Japón y Croacia han retirado a sus efectivos debido a este incremento de la violencia y Austria comenzó este miércoles el repliegue de su contingente. Naciones Unidas tiene previsto remplazar las tropas croatas con militares procedentes de Fiyi, en concreto unos 170.

Fuente: http://www.europapress.es/internacional/noticia-onu-violencia-altos-golan-amenaza-alto-fuego-israel-siria-20130612203008.html