Sociedad Bí­blica Peruana presenta “Detrás del Código Da Vinci”

08 de Mayo de 2006.  Lima, Perú, La Sociedad Bíblica Peruana presentará la conferencia “Detrás del Código Da Vinci” donde serán expuestos argumentos claves en respuesta a esta controversia, a la vez se iniciara la distribución del libro “Detrás del Código Da Vinci” del autor peruano Juan Zúñiga Villena, el cual responde a las interrogantes básicas que suscita la novela de Brown.

Estamos a pocos días del estreno de la película “El Código Da Vinci” basada en el libro del mismo nombre del autor Dan Brown. Tanto en el cine, la televisión y la literatura el tema de Jesús y la fe cristiana ha entrado a formar parte de la ficción cada vez con mayor fuerza ejerciendo un impacto cultural.

Coincidentemente, hace unas semanas se propagó desde los distintos medios “el hallazgo” del evangelio de Judas (documento que en realidad fue descubierto en Egipto en el año 1978, pero fue pasando por varias manos hasta que se hizo público el pasado 6 de Abril a través de la Nacional Geographic).

Parece ser que ha resurgido el interés por el tema religioso y por los documentos antiguos, y que es el tiempo del “boom” de los evangelios apócrifos. La gente espera encontrar en estos escritos “verdades ocultas” acerca de la iglesia cristiana, algo misterioso que pueda sonar más interesante que la historia oficial que todos conocemos.

Se piensa que como dichos documentos se llaman “evangelios” y supuestamente llevan la autoría de un apóstol, son auténticos, pero se ignora que fueron escritos muchos años después que sus supuestos autores habían fallecido y fuera de la comunidad cristiana. El original griego del evangelio de Judas por ejemplo data de finales del siglo II, entre el 180 y 190 d.C. Y se ha comprobado su procedencia de sectas gnósticas al igual que “El evangelio de Felipe” y “El evangelio de María Magdalena” en los que basa muchas de sus afirmaciones Dan Brown.

Estos documentos son valiosos para conocer el movimiento gnóstico del siglo II pero no aportan ninguna “verdad nueva ni escondida” sobre la persona de Jesús ni sobre el cristianismo primitivo, puesto que fueron escritos tardíamente y por personas que no fueron testigos de los hechos.

Sin embargo la divulgación de estos documentos han contribuido a popularizar la idea que hay muchos “códigos” acerca de Jesús, que debemos descifrar los cuales a través de los siglos se han mantenido ocultos: ¿Fue Jesús realmente Dios? ¿Estuvo casado con María Magdalena? ¿Era imposible que fuera célibe? ¿Tuvo hijos? ¿Debemos creer lo que dicen los evangelios acerca de él? ¿Qué si fue solamente un hombre común y corriente?

Escondidas tras la trama de una ficción son cuestionadas afirmaciones centrales acerca de la fe y el cristianismo. Los nuevos argumentos que plantea la novela de Dan Brown propician la discusión de las raíces de la fe cristiana. El cristianismo y el acercamiento a Dios han entrado a formar parte del gran debate.

El Código Da Vinci cuestiona fundamentalmente la divinidad de Jesús. El autor llega a afirmar que Jesús fue declarado divino por mayoría de votos en un Concilio. Su papel protagónico en la historia de la iglesia pasa a un segundo plano a la sombra del papel de María Magdalena, supuestamente su esposa y madre de su hija.

Se cuestionan también la validez de los evangelios como fuentes históricas y se desautoriza a la iglesia primitiva. Todo esto da como resultado un conglomerado de ideas que cuestionan afirmaciones centrales acerca de la fe y el cristianismo y que pronto veremos en la pantalla gigante envuelta en una interesante trama policial.

Fuente: Agencia Orbita / NoticiaCristiana.com

Sociedad Bí­blica Peruana presenta “Detrás del Código Da Vinci”