El precio del petróleo ha alcanzado un nuevo máximo histórico a medida que aumenta la preocupación por la ofensiva israelà contra El LÃbano.
El petróleo tipo Texas superó los USD$76 por barril mientras que el crudo Brent aumentó un dólar y alcanzó los US$76,15.
Cierto que la respuesta israelà al secuestro de dos de sus soldados por parte de la milicia libanesa Hezbolá no afecta directamente al suministro de petróleo mundial. Ni siquiera el bloqueo aéreo y marÃtimo impuesto por Israel contra El LÃbano el jueves.
Pero el temor a una nueva crisis en Oriente Medio -donde se encuentran las tres cuartas partes del petróleo mundial- ha vuelto a enervar a los mercados, según informa el corresponsal de economÃa de la BBC, Mark Gregory.
Esta crisis se sumarÃa a la preocupación por la guerra de Irak y la situación en Irán -cuarto exportador de petróleo mundial- tras el anuncio su presidente, Mahmoud Ahmadinejad, advirtiendo que no piensa abandonar su programa nuclear.
Temor generalizado
Sin embargo, los problemas no terminan en esa región. En Estados Unidos, las reservas de crudo se redujeron en seis millones de barriles la semana pasada debido a un aumento de demanda de petróleo de los automovilistas, según el gobierno estadounidense.
Y en Nigeria, el mayor productor de crudo africano, la compañÃa italiana Agyp informó sobre dos explosiones en un oleoducto aunque negó que fuera debido a un acto de sabotaje.
Aún asÃ, el incidente ocurre tras una reducción de casi un cuarto en el suministro de petróleo del paÃs debido a ataques guerrilleros.
El resultado: el precio del petróleo se ha triplicado en los últimos tres años y, con el estallido de demanda de crudo en China e India, nadie sabe cuál es el lÃmite.
Fuente: BBCMundo.com