Jerusalén: reconstrucción virtual

fotoJana Beris presenta un reportaje gráfico acerca del modelo tridimensional recientemente inaugurado de los edificios Omayas en una zona histórica de Jerusalén.

El modelo permite recorrer las construcciones llevadas a cabo por los Omayas en Jerusalén en los primeros años del gobierno islámico de la ciudad, en el siglo VII y comienzos del VIII.

Fue diseñado por el arqueólogo Yuval Baruch, del distrito Jerusalén de la Autoridad de Antigüedades y puesto en escena por la Compañía de Desarrollo de Jerusalén Oriental.

Los Omaya, cuyo centro político se hallaba en Damasco, dieron gran importancia a Jerusalén, a la que el Islam ya consideraba la tercera ciudad más sagrada.

El modelo es interactivo y permite recorrer las calles Omayas tal cual los arqueólogos, en base a diferentes elementos, suponen que se veían.

El modelo también da la imagen de la ubicación general de Jerusalén y la zona del Monte del Templo en la región, así como del aspecto del Cardo, una vía central.

“Si no estuviéramos convencidos con alto grado de probabilidad de que así se veían las calles Omayas a comienzos del siglo VIII, no habríamos hecho el modelo”, dijo Baruch a la BBC.

La reconstrucción de los edificios de los Omayas es hecha en base a las ruinas y el conocimiento de los arqueólogos respecto a la época.

Fuente: BBCMundo.com

Jerusalén: reconstrucción virtual