¿Embriones humanos-bovinos?

Científicos británicos pidieron permiso a las autoridades para crear un embrión fusionando células humanas con óvulos de vaca.

La investigación intenta estudiar algunas de las más debilitantes e incurables enfermedades neurológicas.

Para ese fin, los investigadores del King’s College de Londres y la Universidad de Newcastle solicitaron una licencia de tres años a la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana de Gran Bretaña.

Los embriones humano-bovinos serán utilizados para obtener células madre y sólo se les permitirá desarrollarse por unos días.

“Lo que intentamos es utilizar óvulos bovinos como fuente de óvulos para crear líneas celulares de enfermedades genéticas neurodegeneraticas”, dijo a la BBC el doctor Stepehen Minger del Laboratorio de Biología de Células Madre del King’s College.

“Esta investigación promoverá tanto la investigación básica como el desarrollo de nuevos tratamientos para estos trastornos devastadores”, señala el experto.

“Pero subrayo que estas líneas celulares sólo serán usadas para investigación biológica y farmacológica, y no para propósitos terapéuticos”, agrega.

Los críticos, sin embargo, afirman que no es un proceso ético y es potencialmente peligroso.

Escasez

La investigación con células madre es una de las áreas más prometedoras de la medicina.

Las células madre embrionarias -las células maestras que tienen la capacidad de convertirse en cualquier tejido del organismo- sólo pueden obtenerse en un embrión.

Y para obtener líneas celulares capaces de tratar enfermedades como Alzheimer y Parkinson, se necesitan miles de embriones para investigación.

Pero los óvulos humanos para investigación son muy escasos y para obtenerlos la mujer debe ser sometida a una operación.

Es por eso que los científicos desean utilizar óvulos de vaca como sustitutos.

“Este proceso se lleva a cabo tomando un óvulo de vaca y extrayéndole completamente el núcleo a la célula” explica el doctor Minger.

Según Minger, ese óvulo sustituto ya no contendrá ningún núcleo ni genes bovinos.

“Creemos que esto retira totalmente la identidad de esa especie y cuando se reemplaza con un núcleo humano, el embrión y la línea celular resultantes tendrán identidad humana”, agrega el investigador.

Posteriormente fusionarán ese óvulo con una célula adulta humana, por ejemplo de un paciente con enfermedad de Alzheimeir.

El objetivo es extraer las células madre del embrión cuando tenga seis días, para después destruirlo.

Quimera

Pero aunque el embrión sería 99,9% humano, técnicamente sería una quimera: parte humano, parte animal.

Y esto, dicen los críticos, es potencialmente peligroso.

El doctor Calum MacKellar del Consejo Escocés de Bioética Humana dijo a la BBC que “esta investigación socava la distinción entre humanos y animales”.

“Nos precupa mucho la creación de este tipo de entidades porque ni siquiera tenemos claro si este embrión será clasificado como humano o animal”, señala.

“Con este tipo de procedimiento, que mezcla cromosomas humanos con óvulos animales, está socavando la distinción entre lo que es un humano y un animal”, dice MacKellar.

Pero el doctor Minger no lo cree así.

“Estamos aprovechando el conocimiento y la tecnología que nos permita crear líneas de células madre embrionarias utilizando óvulos no humanos como fuente”, señala el científico.

“Y lo hacemos así simplemente porque todavía no se permite la donación de óvulos humanos para investigación y aunque se permitiera todavía es un proceso muy ineficiente”, señala.

Fuente: BBCMundo.com

¿Embriones humanos-bovinos?