Tesis Doctoral: El Reformismo Jesuítico en Guatemala durante la época de la guerra fría (1945-1970)

Tesis doctoral acerca de la incesante actividad jesuitica en Guatemala para destruir a uno de sus más grandes enemigos “El Protestantismo”, como lo dice el mismo documento. Acá algunos extractos del libro:

El estudio del REFORMISMO JESUITA, un proyecto sustentado en la democracia, la creación de una clase media fuerte, la idea de unidad y el catolicismo, que se justificaba en la convicción de que el estado de injusticia tenia su origen en la proscripolon de la Iglesia católíca, y que pretendía el fortalecimiento de la Iglesia y, de este modo, con la colaboración de un apostolado laical fuerte, recristianizar la sociedad y DESTRUIR A SUS DOS GRANDES ENEMIGOS: el comunismo Y EL PROTESTANTISMO.

[…]

La generación de 1930, creía en la existencia de una sociedad profundamente catolica, en la que la Iglesia se encontraba marginada por la intransigencia política de una minoría. Para la resolucion de los problemas de esta sociedad, desarrollaran un modelo de reformismo basado en la movilización del laicado catolico, para fortalecer a la Iglesia y para destruir al comununismo y DETENER EL AVANCE DEL PROTESTANTISMO EVANGÉLICO.

[…]

MULTITUD DE TESTIMONIOS MUESTRAN LA GRAN PREOCUPACIÓN DE LOS SECTORES CATÓLICOS ANTE LA EXPANSIÓN DEL EVANGELISMO. LOS JESUITAS, QUE LO VIERON COMO UN MAL EN SÍ Y COMO UNA CAUSA DE MALES MAYORES, en la medida que la división generaba indiferencia religiosa y facilitaba la expansión del comunismo, manifestaron gran preocupación en todas sus publicaciones, como ECA o El Mensajero del Corazón de Jesús, que TUVO EN LA LUCHA CONTRA EL PROTESTANTISMO, sobre todo en el esfuerzo por rebatir sus acusaciones contra el catolicismo, uno de sus tópicos principales, y en sus Noticias. Verbum y Acción Social Cristiana defendieron la misma imagen del protestantismo y tuvieron ante él la misma actitud y preocupación. Por ejemplo, Verbum en 1943 recogió en todos sus números noticias sobre este tema, ACUSANDO AL PROTESTANTISMO DE ATENTAR CONTRA LA UNIDAD DE AMÉRICA, DIFICULTAR EL ENTENDIMIENTO CON ESTADOS UNIDOS Y DESTRUIR LA PAZ DE LAS NACIONES, APROVECHÁNDOSE DE LA IGNORANCIA DE LAS MASAS. Esta preocupación no desapareció posteriormente, al contrario, se vio aumentada, pero las malas relaciones con el Gobierno hicieron que pasase a un segundo plano.

[…]

LA COMPAÑÍA DE JESÚS para enfrentarse a esta invasión, entre otras cosas, propuso: la utilización de la prensa, la radio y otros medios de propaganda, el fomento de las vocaciones sacerdotales, el establecimiento de Comités de Defensa de la Fe y, sobre todo, la participación del laico: animar a los católicos de buena posición a contribuir económicamente, FOMENTAR EL ESPÍRITU APOSTÓLICO ANTIPROTESTANTE entre los alumnos de sus colegios y los ejercicios espirituales; porque “es imposible que los jesuitas, por nuestras solas fuerzas, realicen esta ingente labor. Necesitamos urgentemente la colaboración de apóstoles seglares”

http://historiayverdad.org/Jesuitas/El-reformismo-jesuitico-en-Guatemala-durante-la-epoca-de-la-guerra-fria-(1945-1970).pdf

Tesis Doctoral: El Reformismo Jesuítico en Guatemala durante la época de la guerra fría (1945-1970)