De la constante persecución católica en contra de evangélicos en México

CHIAPAS: ROBO DE COSECHA A EVANGÉLICOS EN MARIANO MATAMOROS – 14/12/2015

Más de cinco hectáreas de maíz les fueron robadas a 30 familias evangélicas del ejido Mariano Matamoros, Mpio. Venustiano Carranza, Chiapas el 16 de octubre. En unas horas los pobladores, encabezados por las autoridades ejidales, les despojaron de la cosecha, árboles maderables, leña y el fruto de árboles, lo que iba a ser su sustento en el siguiente año.

Las autoridades católico-tradicionalistas han estado hostigando a los evangélicos en Mariano Matamoros desde 2012, por no cooperar con las fiestas religiosas tradicionales. Les han quitado sus terrenos ejidales y de propiedad privada, les han negado servicios como agua, drenaje y panteón entre otros derechos básicos.

Han intentado expulsar a los evangélicos, acusándoles de delitos sin sustento alguno, prohibiéndoles comprar y vender y sancionando a quienes no respetan el acuerdo. Se señalan como instigadores al comisariado ejidal Humberto Zúñiga Bautista y a Guadalupe García Moya.

Mientras tanto, los funcionarios del gobierno municipal y estatal, han sido ineficaces en ejercer justicia, y no han cumplido su promesa de apoyo humanitario. (CoC) [1]

OAXACA: FAMILIA EVANGÉLICA SUFRE POR SU FE – 11/12/2015

Después de haber estado encarcelado por 48 horas, por tercera vez desde julio de este año, el evangélico Lauro Núñez Pérez fue liberado de prisión el 4 de septiembre. Esta última encarcelación se dio cuando Núñez Pérez intentó inscribir a sus hijos en la escuela de la comunidad La Chachalaca, Mpio de Comitán, Villa Alta, Oaxaca y el líder municipal, Prisciliano Alejo Núñez se lo prohibió por tener una religión diferente a la católica. Las autoridades locales lo están presionando para que firme un documento renunciando a su fe o se retire definitivamente de la comunidad. Actualmente, Núñez y su familia están confinados a su casa, con los habitantes del pueblo tomando turnos para vigilar su entrada y salida de la comunidad. (Noticia Cristiana, CBN) [2]

CHIAPAS: LIBRE TRÁNSITO IMPEDIDO A EVANGÉLICOS – 15/09/2015

Líderes ejidales impidieron el paso a tres evangélicos que intentaban regresar a su comunidad de Unión Juarez, La Trinitaria, Chis., el 31 de agosto, alegando un toque de queda y otras restricciones impuestas sobre los creyentes. Uno de ellos, René Vázquez fue detenido arbitrariamente, y le decomisaron su celular y dinero en efectivo.

Por otro lado, tres hombres presbiterianos de Las Tacitas, Ocosingo, Chis., fueron encarcelados el 22 de agosto cuando llegaron a la casa de una familia local para celebrar un culto de acción de gracias. Fueron soltados después de 24 horas, pero no les devolvieron los instrumentos musicales que llevaban.

La Coordinación de Organizaciones Cristianas (COC) reporta que en ambos casos, el gobierno no se ha movido para defender a los evangélicos de las acciones arbitrarias de las autoridades locales.

COC expresa preocupación de que 27 familias protestantes de Unión Juárez han sido privadas de luz eléctrica y agua potable desde hace casi año y medio, por haberse negado a participar en los festivales religiosos católico romanos y muchos de ellos están sufriendo problemas de salud como consecuencia.

El representante especial de Solidaridad Cristiana Mundial (CSW), Stuart Windsor, declaró:

“Seguimos haciendo un llamado al Estado de Chiapas y al Gobierno Federal de la República Mexicana a tomar acción urgente para proteger los derechos fundamentales de los habitantes de Unión Juárez y otras minorías religiosas en otras partes del Estado. Autoridades locales que abusan de su autoridad, encarcelan miembros de minorías religiosas arbitraria e ilegalmente, y expropian sus pertenencias, deben ser llamados a cuenta. Es una vergüenza que el gobierno mexicano no actúe para proteger los derechos fundamentales de sus ciudadanos. La situación en Unión Juárez se ha deteriorado y la salud de hombres, mujeres y niños que no tienen acceso a agua potable desde hace año y medio está en peligro.” [3]

[1] http://www.noticieromilamex.com/chiapas-robo-de-cosecha-a-evangelicos-en-mariano-matamoros/
[2] http://www.noticieromilamex.com/oaxaca-familia-evangelica-sufre-por-su-fe/
[3] http://www.noticieromilamex.com/chiapas-libre-transito-impedido-a-evangelicos/

De la constante persecución católica en contra de evangélicos en México