Roma y la Biblia

No fue hasta 1582 que la Iglesia Católica publicó su primera traducción al Inglés de la Biblia. Este fue doscientos años después de que John Wycliffe había proporcionado el mundo de habla Inglesa con una Biblia, y casi medio siglo después de que William Tyndale produjo el primer Nuevo Testamento Inglés impreso. Los dos hombres fueron implacablemente perseguidos por las autoridades católicas.

Cuando finalmente Roma produjo su propia edición de la Biblia en Inglés, fue un intento por contrarrestar la poderosa influencia de las Biblias protestantes ingleses que estaban inundando el mundo de habla Inglesa con la luz espiritual. El intento de Roma para sofocar esta luz no había tenido éxito, por lo que debía usar una segunda táctica, la de la crear una traducción en Inglés en un intento de guardar a su gente de la lectura de las versiones de Tyndale. Al tener su propia traducción Inglesa, las autoridades católicas podrían insertar sus notas heréticas y de ese modo oscurecer el significado simple para el discernimiento de la Escritura.

La primera traducción católica Inglés fue el Reims-Douay, llamada así por la ubicación de la universidad Católica bajo los auspicios de la que se produjo. El seminario fue fundado en Douay, España, en 1568 “para la formación de sacerdotes que iban a ganar Inglaterra de nuevo a la fe católica” (John Eadie, Historia del Inglés Biblia, II, p. 114). En 1578, se trasladó a Reims, Francia, y fue aquí que el Nuevo Testamento fue terminado en 1582. La escuela se trasladó de nuevo a Douay en 1593, en donde el Antiguo Testamento se completó unos quince años más tarde, en 1609-1610.

Uno de los traductores fue William Allen, el fundador de la universidad, que “desde hacía un cuarto de siglo tenía la causa principal del movimiento para la restauración de Inglaterra a la comunión con Roma” (William Moulton, La Biblia Inglés, 1878, p. 182). Odiaba a la Reina Elizabeth y dijo que estaba bajo la maldición de Dios y de la “Santa Iglesia”. Un biógrafo dice que su lengua era “una maquinilla de afeitar” (Jacob Mombert, Inglés Versiones de la Biblia, 1906, p. 293). “Él es dijo haber sido designado el primado de Inglaterra y el legado de Roma, tuvo éxito la Armada Española” (John Stoughton, Nuestra Inglés Biblia, 1878, p. 226). El agradó al papado tanto que fue hecho cardenal por el papa Sixto V en 1587 (Moulton, p. 182). Tras el fracaso de la Armada Española, Allen “pasó el resto de su vida levantando tramas y conspiraciones contra su majestad, y murió 1594” (Los Jesuitas, p. 142).

Aunque un Nuevo Testamento Inglés había sido finalmente producido por las autoridades católicas, no estaba permitida la distribución gratuita, incluso entre los católicos. “Fue extremadamente literal, rígida, formal, y a menudo sin sentido. Era una obra como requiere el sacerdocio para su comprensión. Y a ningún católico se le permitía leerlo hasta que hubirea obtenido una autorización por escrito. Con estas restricciones el uso católico era limitado en gran medida. y, como cuestión de hecho, el Nuevo Testamento fue reimpreso por los católicos sólo tres veces, y el Antiguo Testamento Douay, se publicó más tarde sólo una vez, entre 1582 y 1750 –un período de 168 años “(P. Marion Simms , Biblia desde el principio, p. 187).

Recordemos que el Papa Pío IV (1559-1565), sólo unos pocos años antes de que el Nuevo Testamento apareció Reims, “requierió a los obispos para rechazar para que los laicos dejen de leer incluso las versiones católicas de las Escrituras a menos que sus confesores o párrocos juzgaran que cada lectura probablemente resultara beneficiosa “(Diccionario católico, Addis y Arnold, p. 82).

El comentarista de la Biblia Mateo Poole hizo la siguiente observación en el prólogo a la primera edición de su comentario en 1685:

“En los últimos tiempos la iglesia de Roma parece que soportar algo así como un afecto maternal a sus hijos, y permite las Escrituras en la lengua materna; pero sí ello es un regalo no es digno de su nombre. Ellos primero deben obtener una autorización por escrito antes de utilizarla, y para conseguir eso, se tiene que aprobar a sí mismos ante sus confesores a ser tal como son, si no se ha congelado en las heces, sin embargo, se agrió con la levadura, de su superstición [en otras palabras, totalmente comprometido con el dogma católico]. … ellos no permitirán a ninguno a leer la Doway Biblias y el Rhemish Testamento, (las corrupciones de los cuales han sido suficientemente manifestada por muchos eruditos,) ni confían en su gente con estos sin el permiso de sus propios obispos e inquisidores. Esta es la libertad que gozan de dar a cualquiera de su religión para leer las Escrituras en Inglés; que vale la pena dejar que cualquier hombre juzgue” (Un Comentario de la Biblia de Matthew Poole, prefacio de la primera edición, p. v).

Es evidente que la Reims-Douay fue producida como parte de la Contrarreforma de Roma. Fue otro en el arsenal de tácticas que incluían las maldiciones terribles del Concilio de Trento y los fuegos de la Inquisición que estaban quemando a través de muchas partes de Europa.

La Reims-Douay fue una producción Jesuita (Eadie, el Inglés Biblia, II, p. 127).

Aproximadamente en 1850, la Sociedad Religiosa Tracto publicó Los jesuitas: Un bosquejo histórico [The Jesuits: A Historical Sketch]. Una gran parte del capítulo titulado “Los jesuitas en Inglaterra” está dedicada a exponer la conexión entre jesuitas y Douay. Dos jesuitas italianos fueron escogidos como los prefectos cuando la escuela se trasladó a Reims en 1578, y al año siguiente, el Papa Gregorio dotó a la institución (Los Jesuitas, p. 141). Los jesuitas, por supuesto, eran el brazo más militantes del poder papal y fueron criados expresamente para reclamar la autoridad sobre los que habían abandonado la Iglesia Católica Romana. Estaban dispuestos a utilizar cualquier táctica para este fin, incluyendo el engaño, la traición y asesinato.

“Los jesuitas estaban implicados en el asesinato de Enrique III de Francia -. Planeado la Armada Española – a menudo idearon la muerte de Isabel de Inglaterra – inventaron la Conspiración de la pólvora – instigaron el asesinato de Enrique IV de Francia – Impulsaron la revocación del edicto de Nantz – arruinar a James II – y fueron mezclados con todas las atrocidades y miserias que asolaron Europa durante casi doscientos años tan atroces, extensos y continuos eran sus crímenes, que fueron expulsados, ya sea parcial o en general, de todos los diferentes países de Europa, en varios intervalos, antes de la abolution de la orden en 1773 – treinta y nueve veces – un hecho sin precedentes en la historia de cualquier otro grupo de hombres que ha conocido en el mundo. Este es el sello de la reprobación estampada en el jesuitismo “(William Callender, Ilustraciones de papismo, p. 346).

La escuela que produjo el Reims-Douay era un semillero de fanatismo católico. Los agentes salieron de esta escuela para intentar la destrucción de la reina Elizabeth I y su gobierno protestante (Eadie, Historia del Inglés Biblia, II, p. 114). William Allen, uno de los traductores ya mencionados, dijo de Isabel I que estaba “bajo la maldición de Dios y la Santa Iglesia, dada a una mente reprobada, por lo tanto, sus enormidades abiertas y sus yerros deben ser grandes y no numerables” (Eadie, II, p. 116).

Guy Fawkes, que intentó volar el Parlamento Inglés en la “conspiración de la pólvora”, estudió en Douay. Fue ejecutado por traición el 30 de enero 1606.

El 1611 el prefacio de los Traductores de la Biblia King James exponen la duplicidad de los que produjeron la Reims, señalando:

“Ahora la Iglesia de Roma parece extender un afecto maternal hacia sus hijos, y conceder las Escrituras en su lengua materna, pero si de hecho es un regalo, no merece ser llamado un regalo, un regalo poco rentable: ellos primero deben tener una licencia por escrito antes de que puedan usarla, y para conseguir eso, se tienen que aprobar a sí mismos a su confesor. … sí, tan poco dispuestos están a comunicar las Escrituras de cualquier tipo para el entendimiento los pueblos, que no son vergüenza de confesar, que los obligó a traducirlo en Inglés contra de su voluntad “.

Los editores de la Reims-Douay admitieron que tradujeron su versión en Inglés, no porque crean que la gente debe tener las Escrituras en sus propias lenguas, o porque creían que las Escrituras deben ser leídas por todos los hombres, sino sólo debido a los tiempos. Considere sus propias palabras a medida que aparecen en el prefacio original a la Reims Nuevo Testamento. Hemos modernizado la ortografía pero por lo demás no han cambiado nada en el siguiente fragmento:

“Cuál traducción no lo hacemos por todo lo que publique, en la opinión errónea de 1 necesidad, que las Santas Escrituras siempre deben estar en nuestra lengua materna, o 2 que deberían, o fueron ordenados por Dios, para ser leída con indiferencia de todos, o 3 podría ser fácilmente comprensible de cada uno que lee o los oyen en un idioma conocido: o 4 que no eran a menudo, a través de la malicia del hombre o dolencias, perniciosa y mucho más doloroso para muchos: 5 o que por lo general y absolutamente consideró más conveniente en sí mismo, y más agradable a la palabra y el honor de Dios, o la edificación de los fieles, para que los convirtieron en lenguas vulgares, que ser mantenido y estudiado sólo en el Eclesiástico aprendió idiomas: NO FUERA POR ESTAS NI DICHO COMO CAUSAS TRADUCIMOS ESTE LIBRO SAGRADO, SINO EN ESPECIAL CONSIDERACIÓN A LA HORA ACTUAL, el estado y condición de nuestro país, al cual, diversas cosas son ya necesariar o rentables y medicinables ahora, que de otra manera en la paz de la Iglesia no eran ni mucho requisito, ni acaso totalmente tolerable. …

“Allí sobre el orden que más de un hombre sabio deseaba antes, fue tomada por los Diputados de la tarde famoso Concilio de Trento en este nombre, y confirmado por la autoridad suprema, que las Sagradas Escrituras, aunque verdadera y catolicamente traducida a lenguas vulgares, sin embargo, no pueden ser indiferente leídas por todos los hombres, ni de cualquier otra que tenga licencia expresa en ello de sus Ordinarios legales, con buen testimonio de sus Curas o confesores, que sean personas humildes, discretos y devotos, y les gusta tomar mucho bien, y ningún daño de esta manera ¿Qué prescribe, aunque en estos días de la nuestra no puede ser observado de manera tan precisa, como en otros tiempos y lugares, donde hay más debido respeto de la autoridad de la Iglesia, el Estado, y la disciplina: sin embargo, confiamos en que todas las personas sabias y piadosas utilizarán la materia, con tal moderación, mansedumbre, y sujeción del corazón, como el manejo de un libro tan sagrado, y los sentidos sinceros de la verdad de Dios en ella, y los cánones sagrados, los consejos, la razón y la religión que se requieren “(Prefacio, Reims Nuevo Testamento, impreso en Reims, 1582).

Las palabras no podían ser más claras. Los viejos romanistas todavía se encuentra en sus formas en el siglo 17. Ellos odiaban la idea de que la gente tenga la Biblia en su propio idioma. Negaron que la Palabra de Dios debe ser accesible para el hombre común. Afirmaron autoridad para decidir quién podía y no podía leer las Sagradas Escrituras. Se miraron hacia atrás con nostalgia a esa larga noche en la que la iglesia romana había dominado Europa. Ellos tuvieron que lamentar el hecho de que ya no se podía descartar Roma sobre las personas después de la antigua moda. Se admitió que sólo por la situación especial, entonces les obliga a ello a producir una Biblia Inglesa, y esa situación, por supuesto, fue la multiplicación de las versiones vernáculas como una consecuencia de la reforma protestante. Habían perdido el dominio; por tanto, deberían cambiar las tácticas y tomar sus propias Biblias vernáculas corruptas llenas de notas heréticas, con la esperanza de impedir la lectura de traducciones puros por gente católica.

Thomas Cartwright, en su respuesta a la Prefacio de la Rhemish Nuevo Testamento, repasa la historia de Roma de la actitud hacia la Biblia y sus traductores, y luego hace la siguiente observación:

Después de eso, ocultando y quemando de las Escrituras, por amenazar y asesinar a los hombres por la lectura de ellas, no pueden conseguir la causa de una noche de ignorancia, en la que se pueden hacer todas las cosas sin controlar: no quedaba un único motor el cual Satanás (con todos sus ángeles) haya enmarcado y martillado en su forja mentiras, los ha amueblado. Este motor es, la destrucción Y DES-AUTORIZACIÓN DE LAS ESCRITURAS, por así decirlo la toma de ellos su cintura o la liga de honor, por una falsa suposición de la corrupción de ellAs, en los idiomas en que fueron escritas por primera vez.

El Reims se llenó con los tipos más viciosos de comentarios. John Eadie, que miró cuidadosamente en la historia de la Reims, y que fue simpátizante de la Iglesia Católica Romana de muchas maneras, hizo la siguiente observación: “Las notas son puramente polémica, como si la versión había sido hecha para procurar ocasión para ellos. Ningún elemento de la caridad respira en ellos, sin compasión por los pobres no católicos; herejes y protestantes son atacados en cada página, y sus pecados son relucidos en el texto, a menudo por las inferencias más ingeniosas, o están conectadas con ella por una película invisible del hilo de araña. la furia y la indignación se vierte sobre ellos, y que están abrumados con la invectiva feroz y terrible amenaza a la exposición a la peor de las penas en la tierra, y retribuciones indecibles en el mundo por venir”(Eadie, Historia del Inglés Biblia, II, p. 129).

Consideremos, por ejemplo, la nota en la Reims en Mateo 13:29 “Los herejes puede ser castigados y reprimidos, y pueden y deben, por la autoridad pública, ya sea espiritual o temporal, ser castigados o ejecutados.”

Y en Apocalipsis 17:6 – “Pero la sangre de los protestantes no se llama la sangre de los santos, no más que la sangre de los ladrones, hombre-asesinos y otros malhechores, porque el derramamiento de la cual, por el orden de la justicia, sin riqueza común responderá”.

Fuente: WayOfLife.org
Traducción: masNobles.net

Roma y la Biblia