El debate sobre la libertad religiosa suscitado a raÃz de la “guerra de las viñetas”, olvida que son los cristianos quienes sufren una mayor persecución, precisamente en paÃses de mayorÃa islámica o en regÃmenes comunistas.
La “guerra de las viñetas” ha abierto un debate mundial sobre el respeto a los derechos de las comunidades religiosas. Pero no hay más que acudir a informes como los realizados por la organización Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) o la Comisión para la Libertad Religiosa de Estados Unidos, para comprender que son los cristianos la confesión más perseguida del globo. Estudiosos del tema, se han atrevido a elevar hasta 140.000 la cifra de los cristianos asesinados cada año por motivos religiosos.
AIN radiografÃa anualmente la persecución por causa de la fe en su “Informe sobre la libertad religiosa en el mundo”. El estudio centra su atención sobre los problemas que viven los cristianos en los paÃses islámicos. También señala el deterioro de la situación en las ex-repúblicas soviéticas y en los paÃses comunistas. En total, 60 naciones donde los cristianos son considerados “malditos”.
Ni siquiera TurquÃa, el más abierto de los paÃses de mayorÃa musulmana y que aspira a ingresar en la Unión Europea, se salva en este análisis. Por ejemplo es imposible para los cristianos acceder a los cargos públicos, tanto civiles como militares.
Este estudio es completado por una lista con los “paÃses de especial preocupación” compuesta por las naciones cuyos gobiernos están implicados o toleran violaciones sistemáticas y graves del derecho universal de libertad de religión o creencia. Son paÃses de regÃmenes comunistas o de mayorÃa islámica.
El historiador holandés Orbán de Lengyelflva, ha apuntado en dos estudios sobre el tema la cifra de 140.000 cristianos asesinados cada año, entre las vÃctimas de esta violencia hay una mayor proporción de protestantes, al parecer por su mayor celo en hacer defensa pública y extensión de su fe.
MADRID 12-02-2006 (La Razón/ACPress.net)