Billy Graham y Roma IIa/VI

Billy Graham es la personalidad más importante del evangelismo en esta última mitad del siglo veinte. Harold Ockenga dijo que Graham “sobre el nivel de la masa es el portavoz de las convicciones e ideas del Nuevo Evangelismo” (John Ashbrook, Nuevo Neutralismo II: Exponiendo lo gris del otorgamiento). Un artículo en Christianity Today de Oct. 5, 1992, titulado “¿Puede el Evangelismo sobrevivir a su exito?” decía: “Sería difícil desestimar la importancia de Billy Graham en los últimos 50 años del Evangelismo. … Graham personificó la mayoría de las características del evangelismo resurgente… quitando el énfasis de las diferencias doctrinales y denominacionales que a menudo dividen a los cristianos… Por el evangelismo, Billy Graham ha significado la reconstitución de una comunidad cristiana trascendiendo las lineas confesionales “un ecumenismo que considera las divisiones denominacionales como irrelevantes más que perniciosas.” Así, Ockenga y Cristianismo Hoy adminten que cuando vemos a Billy Graham, estamos viendo al Nuevo Evangelismo, y el hecho es de que por casi cincuenta años Graham ha cooperado con Roma.

Cuando Graham inició su ministerio evangelístico, predicó contra el Modernismo, Catolicismo, y el Comunismo; pero pronto soltó el contenido negativo de su predicación y adoptó una actitud tolerante, neutral, y positiva hacia el ministerio. Haciendo esto, rechazó la Biblia, porque la Biblia no es tolerante, neutral o positiva acerca de estas cosas.

¿CUANDO COMENZARON LAS CONCESIONES DE GRAHAM?
Billy Graham’s comenzó a desobedecer muy temprano en su ministerio. Nació en 1918 en una casa presbiteriana. El alega que fué salvo durante la prédica del evangelista Bautista Mordecai Ham en 1934. Se graduó de la secundaria en Mayo 1936 y asistió a la Universidad Bob Jones en el otoño. Se cambió al Instituto Bíblio de Florida después del primer semestre, porque no le gustó la estricta disciplina. Anota esto en su biografía: “una cosa que me emocionó (del Instituto Biblio Florida) fué la diversidad de puntos de vista que se nos expusieron en clase, una mezcla maravillosa de pensamiento ecuménico y evangélico que estaba adelantado a su tiempo” (Graham, Just As I Am, p. 46). Fué durante su tiempo en Florida que Graham sintió el llamado a la predicación. En 1938, fué bautizado por inmersión en una iglesia Bautista; en 1939, fué ordenado para predicar por una congregación Bautista del Sur. Graham se graduó del Instituto Bíblico de Florida en Mayo de 1940, e inició en la Universidad Wheaton ese Septiembre, graduándose en 1943. Graham pastoreó la Iglesia Bautista Western Springs durante el último año en Wheaton y por un año después de su graduación. En Mayo 1944, comenzó a predicar para el recientemente formado Juventud de Chicago para Cristo, y en Enero 1945, fué nombrado el primer evangelista a tiempo completo de Juventud para Cristo Internacional. Fué presidente de las Escuelas Northwestern (fundado por W.B. Riley) desde Diciembre 1947 a Febrero 1952, así continuó viajando y predicando para Juventud para Cristo y luego independientemente. La Asociación Evangelística Billy Graham fué formada en 1950 y la transmisión radial “Hour of Decision” comensó ese mismo año. Graham condujo su primera cruzada a lo largo de la ciudad en Grand Rapids, Michigan, en Septiembre 1947. Su cruzada de Octubre 1948 en Augusta, Georgia, marcó el inicio de un programa ecuménico abierto. Fué el primero patrocinado por la Asociación Ministerial de la ciudad. La Organización Graham comenzó demandando extenso soporte denominacional para sus cruzadas. Durante la Cruzada de los Angeles en 1949, su ministerio comenzó a recibir cobertura de la prensa nacional. El primero encuentro de Graham con los líderes Fundamentalistas no ocurrió sino hasta 1957. Esto fué causado por el patrocinio abierto del Concilio de La Iglesia Protestante Liberal en Nueva York. El comité de cruzadas de Graham en Nueva York incluyó a 120 Modernistas quienes negaron la infalibilidad de las Escrituras. La esposa del modernista Norman Vincent Peale encabezó el grupo de mujeres de oración para las cruzadas. Modernistas como el Dr. Martin Luther King, Jr., se sentaron en la plataforma y guiaron la oración. En el Observatorio Nacional, Diciembre 30, 1963, King dijo que el nacimiento virginal de Cristo era una “historia mitológica” creado por los primeros cristianos. En la revista Ebony, Enero 1961, King dijo: “Yo no creo en el infierno como un lugar de fuego ardiente literal”

La concesión comenzó mucho antes que eso, en 1957. Tan pronto como 1944, Billy Graham hizo amistad con uno de las más influyentes lideres católicos en América, Fulton Sheen. Cuando Sheen murió en Diciembre 1979, Graham testificó que lo había conocido como amigo por 35 años (Religious News Service, Dic. 11, 1979). Fulton Sheen fué un fiel hijo de Roma. En su libro Tesoros en Barro, Sheen dijo que uno de sus secretos espirituales era ofrecer misa cada sábado “en honor de la Bendita Madre para solicitar su protección en el sacerdocio”. Sheen dedicó un capítulo entero de su biografía a María, “La mujer que amo” dijo, “Cuando fuí ordenado, tomé la resolución de ofrecer el Santo Sacrificio de la Eucaristía cada sábado a la Bendita Madre” todo esto me hace estar seguro de que cuando vaya ante el Trono del Juicio de Cristo, El me dirá en su misericordia: “˜Escuché a mi madre hablar de ti”™. Durante mi vida hecho cerca de 30 peregrinajes a la tumba de Nuestra Señora de Lourdes y cerca de 10 a su tumba en Fátima” (Fulton J. Sheen, Tesoros en barro, p.317).

En su autobiografía, Graham describe su primer encuentro con Sheen, aunque no da fecha exacta. Dice que estaba viajando por tren desde Washington a New York y se disponía a dormir cuando Sheen tocó al compartimento y pidió entrar para “charlar y orar” (Graham, Just As I Am, p. 692).

Graham dijo: “Hablamos acerca de nuestros ministerios y de nuestro compromiso común con el evangelismo, y le dijo cuan agradecido estaba por su ministerio y por su enfoque en Cristo. Hablamos más y oramos; y para la hora que se fue, sentí como si lo hubiera conocido toda mi vida.” De esta manera, Grahama alega ahora que aceptó el evangelio sacramental de Fulton Sheen como la verdad aún en esos dias. Hay un serio problema con esto. Hay un gran engaño en esto. Mientras Graham conocía a Fulton Sheen y hacía amistad con él como un amigo evangelista, le aseguraba a líderes Fundametalistas como Bob Jones y John R. Rice, que se oponía al catolicismo y que era separatista y fundamentalista. Es obvio, que Billy Graham nunca estaba comprometido con esto en su corazón.

Cuando Graham conoció a Sheen en 1944, fue tres años antes de su primera cruzada a lo ancho de la ciudad. Graham había empezado a predicar para Juventud para Cristo en 1944 y era un joven desconocido. Porque un líder católico tan famoso como Fulton Sheen saldría de su camino para hacer amistad con un insignificante joven fundamentalista y bautista como Billy Graham? Graham apenas tenía ocho años de haber salido de la secundaria.

El Arzobispo de Boston, Richard Cushing también “ejercitó una influencia especial sobre Billy Gram. Comenzando en 1950, Cushing imprimió ‘BRAVO BILLY’ en el frente de su periódico diocesano durante la campaña de Enero 1950. En una entrevista en 1991, Graham se refirió a esto como uno de los eventos destacados de su ministerio:

“Otro hecho significante sucedió en los ’50 en Boston. El Cardenal Cushing, en su revista, colocó ‘BRAVO BILLY’ en la portada. Eso hizo noticia por todo el país. El y yo nos volvimos cercanos y maravillosos amigos. Ese fue mi primer encuentro con todo el asunto Protestante/Católico. Comenzé a darme cuenta que había cristianos por todos lados. Pueden llamarse modernistas, católicas, o lo que sea, pero todos son cristianos” (Bookstore Journal, Nov. 1991).

Al final de 1950, Graham había formado un equipo permanente de miembros quienes arreglaban sus reuniones. Willis Haymaker era el hombre al frente quien iría a las ciudades y pondría la estructura organizacional para operar las cruzadas. Uno de sus deberes aún en esos días era los siguientes: “El también llamaría al obispo católico local u otro del clero para informarles de los planes en las cruzadas e invitarlos a las reuniones; ellos usualmente nombrarían a un sacerdote para atenderlos y enviarles los reportes. Esto fue años antes de que el Vatican II se abriera a los Protestantes, pero ESTABAMOS PREOCUPADOS EN DEJAR SABER A LOS OBISPOS CATOLICOS QUE MI META NO ERA SACAR A LA GENTE DE SUS IGLESIAS, SINO QUE QUERIA QUE COMPROMETIERAN SUS VIDAS A CRISTO” (Graham, Just As I Am, p. 163).

En su autobiografía de 1997, Graham reconoce que comenzó a acercarse a Roma muy temprano en su ministerio:

“En esa época [Marzo 1950], el Protestantismo en Nueva Inglaterra era débil, debido en parte a diferencias teológicas entre algunas denominaciones, la influencia de las ideas Unitarianas en otras denominaciones, y la fuerza de la Iglesia Católica Romana. A pesar de todo eso, un número de sacerdotes católicas y clérigo Unitariano, junto con algunos de sus feligreses, venían a las reuniones con aquellos de iglesias evangélicas. Con mi limitado fondo evangélico, esto era una expansión más lejana de mi propia visión ecuménica. Entonces comencé a hacer amigos entre gente de diferentes trasfondos y a desarrollar un amor espiritual hacia su clérigo” (Graham,Just As I Am, p. 167).

Necesito recordar a mis lectores que los Católicos y los Unitarianos son “clérigos” Modernismo que Graham aprendió a amar al final de 1940 y comienzos de 1950 eran hombres que negaban la misma fe que Graham decía tener. El clérigo católico que Graham amó negaba que la salvación es por la gracia de Cristo solamente por fe y sin obras o sacramentos; y negaban, además, que la Biblia sea la única autoridad por fe y práctica. El clérigo Modernista que Graham amó negaba que la Bilbia es la infalible Palabra de Dios y cuestionó o negó abiertamente el nacimiento virginal, milagros, la función redentora y resurrección de Jesucristo. El clérigo Unitariano que el Dr. Graham amó eran hombres que negaban la deidad y la sangre redentora de Jesucristo y se mofaron de la infalibilidad de la Santa Biblia. ¿Porqué no prefirió Graham amar a aquellos que estaban en peligro de ser engañados por estos perversos falsos maestros? ¿Porque no prefirió amar la Palabra de Dios lo suficiente para mantenerse en contra de los enemigos de ésta? ¿Porque no prefirió amar al Cristo de la Biblia lo suficiente para rechazar a aquellos que rechazan a Cristo? El amor de Graham estaba motivado en la dirección incorrecta. El amó a los falsos pastores, pero no amó a las ovejas que eran guiadas a la ruina eterna por estos pastores.

Es obvio que los falsos maestros como Fulton Sheen y Richard Cushing tenían una influencia fuerte en el joven evangelista. Estaba muy influenciado por la teología Modernista. En una lectura al Seminario de la Unión Teológica en Febrero 1954, Graham testificó que en 1953 se había encerrado en un cuarto en New York por un día entero con Jesse Bader y John Sutherland Bonnell, para poder hacerles preguntas y recibir su consejo. Treinta años despues, Graham admitió ante el Religious News Service que Bader fue uno de sus “más cercanos consejeros y amigos” (Christianity Today, Marzo 31, 1986). Bader y Bonnell eran ambos liberales quienes negaban muchas doctrinas de la fe del Nuevo Testamento. Bader era secretario del radical Concilio Nacional de Iglesias. En un artículo en la revista Look (Marzo 23, 1954), Bonnell declaró que el y muchos otros ministros presbiterianos no creían en el nacimineto virginal y la resurrección corporal de Cristo, la inspiración de la Escritura, y cielo e infierno literales, y otras doctrinas.

Dios advirtió a Graham que señalara y evitara a aquellos que enseñan lo contrario a la verdad apostólica (Rom. 16:17). Le advirtió que el error es como la úlcera (2 Tim. 2:16-18) y como la levadura (Gal. 5:9), que “las malas compañías corrompen las buenas costumbres” (1 Cor. 15:33), pero el ignoró las advertencias. Por 1950, Billy Graham había caído tanto bajo el poder del catolicismo que se volvió a el para alivio durante una enfermedad. Durante su campaña en Nueva Inglaterra de 1950, Graham cayó enfermo por varios días en Hartford, Connecticut. El Secretario Ejecutivo Gerald Beavan “se quedó al lado de su cama y le leyó Paz del Alma, de Fulton Sheen” (Wilson Ewin, Evangelist Billy Graham into the Roman Catholic Church). Hemos visto que Sheen era un gran amante de María y estaba seguro de la misericordia de Dios solo por su devoción a María. Porque un joven predicador bautista se volvería a las escrituras de tal hombre para consuelo?

Graham comenzó a sostener reuniones en ciudades en 1948. Tan pronto como 1950 había algunos rumores de que Graham estaba cooperando con católicos. En 1950 el Dr. Robert Ketcham de la General Association of Regular Baptist Churches (Asociación General de Iglesias Bautistas Regulares) vino por un artículo del periódico que indicaba que Graham esperaba que los católicos y los judíos cooperaran en un avivamiento en Oregon y otro que reportaba que Graham había devuelto algunas cartas a iglesias católicas romanas. Ketcham rápidamente envió una carta para indagar al mismo Billy. Su carta le trajo un fuerte reproche de parte del secretario ejecutivo de Graham, Jerry Beavan. Parte de la respuesta de Beavan fue la siguiente:

‘Por ejemplo, usted preguntó si Billy Graham había invitado a Católicos Romanos y Judiós a cooperar en sus reuniones evangelísticas. TAL PENSAMIENTO, AUN SI EL REPORTERO LO SUGIRIO COMO SI VINIERA DEL SEÑOR GRAHAM, PARECE RIDICULO PARA MI. SEGURAMENTE DEBE USTED SABER QUE NO ES VERDAD” MAS AUN, QUE USTED PUDIERA DAR ALGUN CREDITO A LA IDEA DE QUE EL SEÑOR GRAHAM DEVOLVERIA ALGUNA CARTA A LA IGLESIA CATOLICA ME PARECE INCONCEBIBLE’ (John Ashbrook, New Neutralism II).

Graham estaba pronto abiertamente haciendo lo que el Señor Beavan llamó “ridículo” e “inconcebible”. En Sept. 6, 1952, el reportero William McElwain, escribiendo para el Pittsburgh Sun-Telegraph, remarcó en las actividades ecuménicas de Graham con Roma:

Graham enfatizó que su cruzada en Pittsburgh sería interdenominacional. El dijo que esperaba oir al Obsipo Fulton J. Sheen en una de las Misas de la Catedral de San Pablo mañana. Graham dijo, ‘Mucha de la gente que ha alcanzado una decisión para Cristo en nuestras reuniones se ha unido a la iglesia católica y hemos recibido elogios de publicaciones católicas por el revivido interés en su iglesia por seguir una de nuestras campañas. Esto sucedió en Boston y Washington. Después de todo, uno de nuestros primeros propósitos es ayudar a las iglesias en una comunidad.’

No suena como que las preguntas del Dr. Ketcham’s fueran ridículas. Graham públicamente admitió he ya estaba volteando su mirada sobre la Iglesia Católica en 1950. En una entrevista con el Religious News Service en 1986, ya de 67 años, Graham admitió que su ministerio era deliberadamente ecuménico aún en los primeros días. (Christian News, Marzo 31, 1986).

Desde entonces, Graham se ha movido más cerca en compañerismo con el Catolicismo Romano y el Modernismo. Como John Ashbrook, autor de New Neutralism II: Exponiendo lo Gris de la Concesión, anota, “La concesión lleva a un hombre más lejos de adonde intenta ir.” La Biblia nos advierte de que “las malas compañías corrompen las buenas costumbres” (1 Cor. 15:33).

¿Como las relaciones ecuménicas de Graham le han afectado? La edición de la revista McCall de Enero 1978 contenía una entrevista con Graham por James Michael Beam. Graham admitió su cambio de pensamiento:

“Yo soy más tolerante que otros tipos de cristianos de lo que antes era. Mi contacto con Católicos, Luteranos y otros líderes, – gente removida de mi propia tradición bautista – me ha ayuddado a moverme en la dirección correcta. He encontrado que mis creencias son esencialmente las mismas que las de las iglesias católicas, por ejemplo, ellos creen en el nacimiento virginal, y yo también. Ellos creen en la resurrección de Jesús y el próximo juicio de Dios, y yo también. Solo diferimos en unos asuntos de antiguas tradiciones de iglesia.”

Esto es una conversación extraña. Los errores de la Iglesia Católica Romana no son meros asuntos de “antiguas tradiciones de iglesia”. El Catolicismo Romano es la total perversión del evangelio y de la iglesia del Nuevo Testamento y la entremezcla de la verdad bíblica con el paganismo y el Judaísmo. El falso evangelio de gracia sacaramental de Roma más las obras requiere que lo titulemos como maldecido por Dios (Gal. 1:6-10); pero el Dr. Graham hace mucho determinó ver hacia el Catolicismo Romano como verdadero cristianismo, y ha guiado a multitudes extraviándolas por esa decisión.

Graham ha sido advertido muchas veces. Algunas lectores han preguntado si yo he advertido personalmente a Billy Graham acerca de su desobediencia. En los primeros días, Graham fue advertido repetidamente por prominentes líderes cristianos como Bob Jones, John R. Rice, Robert Shuler, G. Archer Weniger, James Bennet, Carl McIntire, Bryce Augsburger, Charles Woodbridge y Robert Ketcham.

Debe ser recordado que Billy Graham estaba plenamente identificado como Fundamentalista cuando comenzó a predicar. Como ya se habrá notado, el asistió al Colegio Fundamentalista Bob Jones y se contó a sí mismo como uno de los chicos predicadores del Dr. Bob Jones. El asociado de Graham, Cliff Barrows, era graduado de este colegio. Graham entrevistó al Dr. Bob Jones, Jr., en Hour of Decision, por radio en Diciembre 1951, y concluyó diciendo:

“Es maravilloso en estos días de educación materialista y secular ver una gran Universidad cuyo sostén es el evangelio de Jesucristo, no solo el anticuado Americanismo que tan desesperadamente necesitamos hoy, pero está inyectando en nuestra sociedad sus hombres y mujeres que tomen su soporte por el evangelio de Jesucristo” (Billy Graham, transmisión de radio, Universidad Bob Jones, Dic. 1951).

Graham, quien ha sido llamado “Mr. Facing Both Ways” (“Sr. Viendo a ambos lados”) ya se estaba moviendo en una dirección completamente contraria a la de Bob Jones aún cuando le estaba profiriendo esta efusiva alabanza. Graham estaba también en la Mesa Corporativa del Dr. John R. Rice, The Sword of the Lord (La Espada del Señor). Desde Diciembre 1947 a 1952, Graham era también presidente de Northwestern Schools (fundadas por el famoso líder fundamentalista William Bell Riley) y era editor de la publicación fundamentalista de esta escuela, The Pilo (El Piloto), que audazmente proclamó una “posición militante contra el Modernismo en toda forma” Durante sus últimos años, Graham fue galardonado con honores doctorales de las Universidades Northwestern y Bob Jones…

Billy Graham y Roma IIa/VI