Billy Graham y Roma (IIb/VI)

James Bennet era un prominente abogado de New York y maestro de la Biblia quien conocío a Graham cuando se graduó de Wheaton. El animó a Graham durante los primeros años de su ministerio, pero cuando Graham comenzó abiertamente a unirse con Modernistas y Católicos, Bennet intentó hacerlo volverse de su error. Se reunió con Graham en New York antes de la cruzada de 1954 y le pidó que no siguiera con sus planes ecuménicos. Cuando Graham rehusó obedecer la Palabra de Dios, Bennet renunció al comité de invitación para campañas y escribió una advertencia pública acerca de la dirección que Graham estaba tomando (James E. Bennet, “La cruzada de New York de Billy Graham: Porque no la puedo apoyar,” Un ministerio de desobediencia, Collingswood, NJ: Christian Beacon Press, Mayo-September 1957).

James Bennet amorosamenbte advirtió a Billy Graham.

El Dr. John R. Rice, editor de la influyente Sword of the Lord, el períodico semanal Fundamental Bautista, también apoyó a Graham durante sus pirmeros años. De hecho, Graham estaba en la Mesa Cooperativa de The Sword. El Dr. Rice era un amable y gracioso caballero cristiano, y le pidió al joven Billy Graham que se volviera de sus aventuras ecuménicas. En su biografía de John Rice, Viola Walden, quien era la fiel secretaria de Rice por 46 años, testificó que el Dr. Rice amó grandemente a Graham y repetidamente trató de razonar con el (Walden, John R. Rice, pp. 164-167). Graham y Rice se conocieron en Escocia en 1955, y Graham aseguró al viejo evangelista:

“Le he prometido a Dios que nunca tendré en mi comité trabajando en una forma activa en ninguna de mis campañas a hombres que no crean en el nacimiento virginal de Cristo, que no crean en la sangre redentora de Jesucristo, que no crean en la inspiración verbal de la Biblia, estos hombres nunca estarán en mi comité. Le he prometido a Dios” (Graham, citado por el Pastor Roland Rasmussen, Razones por las que no puedo apoyar a Billy Graham, mensaje entregado a la Universidad Bob Jones, Feb. 15, 1966).

Cuando se volvió obvio que Graham no esta siguiendo su propio consejo pero estaba siguiendo un camino ecuménico, Rice se reunió con el otra vez y le pidió que obedeciera a la Biblia: El Dr. Rice se refirió a esta ocasión en un artículo un par de años después: “Visité al Dr. Graham en su propia casa en Montreat, Carolina del Norte, por su invitación, y hablamos seriamente sobre tales asuntos” (John Rice, Espada del Señor, Junio 20, 1958).

Graham, por supuesto, no escuchó, y John Rice públicamente se desasoció a sí mismo y a The Sword del joven evangelista en 1957. Viola Walden anota que lejos de tener una actitud mala ante Graham, el Dr. Rice “oró regularmente [por Graham] aún mucho después de haber denunciado su concesión” y se “regocijó por los muchos salvados en las cruzadas de Graham” (Walden, pp. 166,167).

John R. Rice amorosamente advirtió a Billy Graham.

El Dr. Bob Jones, conoció a Billy Graham cuando el ya mayor evangelista vino a Charlotte, Carolina del Norte, para una reunión del evangelio durante el año de graduación de Graham de la secundaria. El padre de Billy, Frank, estaba impresionado con Jones y quizo que su hija asistiera a su universidad en Tennessee. (La escuela se trasladó a Greenville, Carolina del Sur, en 1946, y el nombre fue cambiado a Universidad Bob Jones.) Billy si asistó a esa universidad el otoño después de su graducación de la secundaria (1936), pero no encajó bien con la estricta atomósfera disciplinaria y pronto se mudó al Instituto Bíblia de Florida y luego a Wheaton en 1940. (de donde se graduó con un grado en antropología!). El Dr. Bob Jones apoyó a Graham durante sus primeros años, y Graham escribió a Jones para decirle que obtuvo su peso de evangelista en el Colegio Bob Jones y quería ser llamado uno de los “jóvenes predicadores” del Dr. Jones” (Bob Jones, carta a un partidario, Marzo 6, 1957). Como
Graham comenzaba a lanzar su carrera uniéndose con falsos maestros, El Dr. Jones se comunicaba con el y reprobaba su comportamiento. Al principio, Graham alegaba que no tenía intención de trabajar con Modernistas o Católicos. En Junio 3, 1952, Graham le dijo a Jones, “Los modernistas no nos apoyan en ningún lado” No tardo mucho, hasta que Graham abiertamente practicó lo que en privado negó. Su Cruzada de Nueva York de 1957 incluyó a 120 modernistas en el comité.

Bob Jones, amorosamente adivirtió a Billy Graham.

El Dr. Charles Woodbridge fué otro prominente líder cristiano quien intentó corregir a Billy Graham. Woodbridge fué profesor en el Seminario Teológico Fuller y miembro de la Asociación Nacional de Evangélicos antes de rechazas al Nuevo Evangelismo que se estaba apoderando en esos días y se separó a si mismo de esta falsa filosofía. Woodbridge fué un Presbiteriano altamente educado, con una maestría en Princeton y un Doctorado en Duke, y mayores estudios en Universidades de Berlin Marburg en Alemania y la Sorbona en París. En su clásico libro El Nuevo Evangelismo, Woodbridge relata una vistia que Graham hizo a su casa en 1958:

“El Dr. Graham vino a mi casa en Altadena, California, en 1958 para charlar conmgio acerca de estas cosas. Hablamos por dos horas. Le comenté sobre Romanos 16:17. Hizo lo mejor para persuadirlo de salir de entre los no creyentes, hasta donde concernía en sus campañas. Pero no funcionó” (Woodbridge, El Nuevo Evangelismo, 1970, p. 44).

Charles Woodbridge amorosamente adivirtió a Billy Graham.

Jack Wyrtzen, fundador de Word of Live, también advirtió a graham. El siguiente testimonio es de un pastor que atestiguó una de las reuniones en donde los líderes fundamentalistas trataron de corregir a Billy Graham:

“En 1957, me senté en una reunión donde Jack Wyrtzen y el Dr. Woodbridge hablaron cara a cara con Billy Graham acerca de sus compromisos y direcciones que estaba tomando con los fundamentalistas. Billy Graham estuvo en Word fo Live por dos días de reuniones cerca de Schroon Lake, Nueva York. Ese otoño, fue la gran Cruzada de Nueva York” Fue despues de esa reunión que el Dr. Woodbridge y Jack Wyrtzen pararon todo el apoyo y relación con Billy Graham. El Dr. Wyrtzen habló al personal de PDV sobre sus razones para quitarle el apoyo a Graham. Yo era un joven cristiano en esa época (salvo a través de Word of Live en Junio 24, 1956, a los 19 años.) Fue el siguiente año que el Dr. Woodbridge rompio relaciones con el Dr. Graham por las mismas razones” (E-mail fechado Feb. 27, 1999, del Pastor Bob Welch, D.Min, Colegiado de la Iglesia bautista, Anchorage, Alaska).

Jack Wyrtzen amorosamente advirtió a Billy Graham. (Más tarde, Wyrtzen viajaría el mismo por el camino ecuménico.)

El Dr. Robert Ketcham fué el lider de la Asociación General de Iglesias Bautistas Regulares en 1950 cuando vió algunas noticias estableciendo que Graham estaba trabajando con Judíos y Católicos en sus reuniones y estaba contestando cartas a parroquias católicas. Ketcham escribió inmediatamente a Graham y le preguntó si los reportes eran ciertos. La respuesta del secretario ejecutivo de Graham, Jerry Beavan, incluyó lo siguiente:

‘Por ejemplo, usted preguntó si Billy Graham había invitado a Católicos Romanos y Judíos a cooperar en las reuniones evangelísticas. TAL PENSAMIENTO, AUN SI EL REPORTERO LO SUGIRIÓ COMO SI HUBIERA VENIDO DEL DR. GRAHAM, PARECE RIDICULO PARA MI. SEGURAMENTE USTED DEBE SABER QUE NO ES VERDAD “¦ AUN MAS, QUE USTED DE ALGUN CREDITO A LA IDEA DE QUE EL MR. GRAHAM CONTESTARIA CARTAS DE LA IGLESIA CATOLICA ROMANA PARECE INCONCEBIBLE’ (John Ashbrook, Nuevo Neutralismo II).

No tardo mucho para que la respuesta de Beavan fuera provada como un engaño. Graham estaba trabajando con Modernistas, Católicos y líderes Judíos, y estaba contestando cartas a los mismos. El punto aquí, es que el Dr. Ketcham se dirigió a Billy Graham directamente sobre este asunto.

Robert Ketcham amorosamente advirtió a Billy Graham.

Otro líder cristiano que advirtió a Graham fué Wilson Ewin, misionario de mucho tiempo para Quebec (dominado por los católicos romanos). Graham no puede decir que Ewin no entendía el catolicismo romano o el evangelismo católico romano. Al contrario de Graham, quien viaja de lugar a lugar y predica en situaciones organizadas y formales, para regresar al aislamiento de su cuarto de hotel, Ewin vivió entre Católicos Romanos y trabajó con ellos como pastor y evangelista día tras día, mes tras mes, década tras década. El dedicó su libro “Usted puede guiar a los Católicos Romanos a Cristo” para la “salvación de los queridos Católicos Romanos a quienes amo y por quienes nuestro Salvador murió y derramó su sangre”

“Por veinte años, he observado las cruzadas y el ministerio del Dr. Billy Graham. De hecho, Ruth [la esposa de Ewin] y yo cantamos en el coro y fuimos consejeros en una de las cruzadas de Graham. Muchas cartas he escrito a Billy expresándole mi gran preopcupación acerca de su relación ilícita con el sistema Católico Romano. Aún le visité en sus cuarteles evangelísticos en Minneapolis para alertar a la Organización Graham acerca de sus compromisos con el Catolicismo Romano. Graham ciertamente ha permitido que la verdad caiga en las calles a través de su ministerio ecuménico” (Wilson Ewin, carta de oración anunciando su libro “La asimilaicón del evangelista Billy Graham en la Iglesia Católica Romana, Enero1993).

Wilson Ewin amorosamente advirtió a Billy Graham.

Solo hay algunos hombres que intentaron repochar a Graham por su error. De hecho, Graham menciona estas advertencias en su biografía.

“Más doloroso par ami, fué la oposición de algunos de los líderes fundamentalistas. Concocía a muchos de ellos personalmente, y aún si yo no encajaba con ellos en cada detalle, los admiraba grandemente y respetaba su compromiso con Cristo. Muchos tamibién han estado entre nuestros más fuertes apoyos en los primeros años de nuestro ministerio. Su criticismo duele inmensamente, tampoco podría colocarlos como las objeciones de la gente que rechaza los principios básicos de la fé cristiano o quienes se oponen al evangelismo de cualquier tipo” (Graham, Tal como soy, p. 302).

Billy Graham fué advertido. Ha tenido muchas oportunidades para arrepentirse. Tristemente, se ha dirigido rápidamente por el curso de la desobediencia a la Palabra de Dios.

Un estudio año por año de las relaciones de Graham con Roma.

Veremos ahora la histora de la aventura amorosa de Graham con Roma. Ningun otro hombre en esta generación es más responsable que Billy Graham por romper las paredesde la verdad y el error.

1950
Como se notó anteriormente, en 1950 Billy Graham había caído en el poder del catolicismo y se volteó por consuelo en una enfermedad. Durante su campaña de Nueva Inglaterra de 1950. Graham cayó enfermo por varios días en Hartford, Connecticut. El Secretario Ejecutvio Gerald Beavan “se estableció en el lado de su cama y le leyó el libro de Bishop Fulton “Paz del alma” (Wilson Ewin, La Asimilación del evangelista Billy Graham hacia la Iglesia Católica Romana). Hemos visto a Graham conocer a Sheen cinco años antes de esto. Sheen era un gran amante de María y estaba seguro de que la misericordia de Dios era solo por su devoción por María.

El arzobispo de Boston, Richard Cushing también “ejercitó una influencia especial sobre Billy Graham comenzando 1950. Cushing imprimió ‘BRAVO BILLY’ en la portada de su periódico diocesano, durante la entrevista de Enero 1950, Graham se refirió a esto como uno de los momentos destacados de su ministerio:

“Otro hecho significante sucedió en los primeros 1950 en Boston. El cardenal Cushing, en su revista, colocó “˜Bravo Billy” en la portada. Esto hizo noticia por todo el país. El y yo nos volvimos cercanos y maravillosos amigos. Eso fue mi primer encuento con toda la situación Evangélica/Protestante. Comencé a darme cuenta de que hay cristianos por todas partes. Pueden llamarse modernistas. Católicos, o lo que sea, pero son cristianos ” (Bookstore Journal, Nov. 1991).

En su autobiografía, Tal como soy, Graham reconoce de que inició acerccándose a Roma en los principios de 1950.:

“En esa época [Marzo 1950], El Protestanitsmo en Nueva Inglaterra era débil, debido en parte a las diferencias teológicas entre algunas denominaciones, la influencia de las ideas Unitarianas en otras denominaciones, y la fuerza de la Iglesia Católica Romana. A pesar de eso, un número de sacerdotes católicos y clérigo unitariano, junto con algunos de sus parroquianos, vinieron a reunirse con aquellos de iglesias evangélicas. Con mi limitado fondo evangélico, esto fué una más lejana expansión de mi nueva visión ecuménica. Ahora empiezo a hacer amigos entre gente de muy diferentes trasfondos y a desarrollar un espiritual amor por su clérigo” (Graham, Tal como soy, p. 167).

Para el final de 1950, Graham había formado un equipo permanente de miembros que arreglaban sus reuniones. Willis Haymaker era el hombre al frente que iría a las ciudades y arreglaría la estructura orgnizacional necesaria para operar las cruzadas. Uno de sus deberes en esos dias era como sigue: “El llamaría también al obispo católico local y otros del clérigo para informarles sobre los planes de la cruzada e invitarles a las reuniones; ellos usualmente nombrarían a un sacerdote para asistir y dar sus reportes. Esto fue años antes de que el Vatican II se abriera para Protestantes, pero ESTABAMOS INTERESADOS EN DEJAR QUE LOS OBISPOS CATOLICOS VIERAN QUE MIS METAS NO ERAN QUE LA GENTE DEJARA SUS IGLESIAS; al contrario, quería que comprometieran sus vidas con Cristo” (Graham, Tal como soy, p. 163). 1952

Este artículo es la segunda parte de seis series tutulada “Billy Graham y Rome”
por David W. Cloud. Esto es extraido del libro Evangelicos y Roma, Way of Life Literatura,
Port Huron, Michigan

Traducido al español por

Marvín Alexander O.

Billy Graham y Roma (IIb/VI)