Caricaturas: 16 muertos en Nigeria

12 de febrero de 2006.  Al menos 16 personas fallecieron en el norte de Nigeria en violentas protestas por parte de grupos de musulmanes, contra la publicación de las caricaturas que satirizan al profeta Mahoma.

Durante los incidentes once iglesias católicas fueron quemadas en la ciudad de Maiduguri, capital del estado de Borno.

Las autoridades desplegaron tropas para controlar la situación y se decretó un toque de queda.

El corresponsal de la BBC en el lugar, Alex Last, indicó que “todo empezó con una manifestación pacífica organizada por grupos islámicos (…) pero testigos aseguran que la policía disparó gas lacrimógeno para dispersar la multitud y ahí grupos de personas atacaron comercios y centros religiosos cristianos”.

“Este es el primer brote de violencia en Nigeria en conexión con las caricaturas; que fueron rápidamente condenadas por dirigentes cristianos cuando fueron publicadas”, apuntó.

El corresponsal además agregó que hay temores en el país de que la violencia sectaria se extienda a otras regiones del territorio.

Testimonio

“Al menos 10 iglesias, unos 20 comercios y más de 10 vehículos fueron quemados”, indicó un residente de Maiduguri a la agencia Reuters.

Otro indicó a la agencia Associated Press que “la mayoría de los muertos eran cristianos que fueron muertos a golpes”.

El gobernador de la provincia, Modu Sheriff, aseveró que estaba “sorprendido y disgustado” por “los disturbios”.

La policía estima que 15 personas murieron en Maiduguri y una en Katsina, una urbe en el centro del país.

Más de 200 personas fueron detenidas en ambos lugares.

Las caricaturas fueron publicadas por el diario danés Jyllands-Posten en septiembre pasado, y causaron el rechazo de la comunidad musulmana en diferentes países del mundo.

En los últimos días unas 10 personas murieron en Libia en protestas similares.

Además, el caso provocó la renuncia de un ministro italiano que se colocó una camiseta con las polémicas imágenes, en lo que llamó una acción para oponerse a la intolerancia islámica.

BBCMundo.com

Caricaturas: 16 muertos en Nigeria