Petróleo sin techo

18 de abril de 2006. El precio del barril de petróleo alcanzó este martes el precio récord de US$72 en los mercados de Londres y de Nueva York.

Según se informó, muchos corredores de bolsa temen que Irán, el cuarto productor mundial de crudo, cumpla con sus amenazas de restringir el flujo si se intensifica la disputa sobre su programa nuclear.

Aunque US$72 es la mayor cifra cotizada hasta la fecha, los analistas señalan que, en términos reales, el petróleo todavía no está tan caro como en 1980, a raíz de la revolución iraní y del comienzo de la guerra entre Irán e Irak.

Sin embargo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió que los precios actuales podrían dañar el crecimiento y redujo su pronóstico de demanda mundial en 2006, de 1,46 millones de barriles diarios a 1,43 millones.

“Los altos precios sostenidos de la energía pueden representar un riesgo para el crecimiento, especialmente en economías donde los presupuestos de los consumidores se vean presionados por tasas de interés crecientes”, dijo la OPEP este martes, en su informe mensual.

“Se espera que (el ritmo de expansión de) Estados Unidos disminuya más adelante en 2006 y que la economía mundial dependa más de la demanda generada en Asia y en Europa”, añadió.

Los precios del crudo han aumentado en más del 20% sólo en los últimos dos meses ante la posibilidad de que se interrumpa el suministro de crudo iraní.

Fuente: BBCMundo.com

Petróleo sin techo