En marcha un anteproyecto de ley para separar la Iglesia protestante del Estado noruego

24 de abril de 2006. Un representantes del Ministerio de Cultura de la Iglesia evangélica luterana informó en un comunicado que el Gobierno noruego sometió a consulta un anteproyecto de ley que propone la separación entre la Iglesia Evangélica Luterana y el Estado.

No es una simple propuesta. De hecho, una comisión ha elaborado ya un anteproyecto de ley que propone abandonar el actual orden constitucional que identifica el Estado noruego con la Iglesia Protestante.

El 86 por ciento de los noruegos pertenece (al menos nominalmente) a la Iglesia evangélica luterana. El Estado financia a esta Iglesia y al resto de comunidades religiosas.

Las comunidades más representativas, tras la protestante, son la musulmana y la humanista. Noruega -como el resto de países escandinavos- se escindió de la Iglesia Católica Romana: Esta ruptura se produjo en 1537, como resultado del movimiento de la reforma protestante que revolucionó Europa, y que inició Lutero en 1517.

TRES OPCIONES

Según explicó el director del Ministerio de Cultura de la Iglesia evangélica, Thom Rafoss, el proyecto comprende tres alternativas: la primera, apoyada por cuatro miembros de la Comisión, consiste en establecer un Estado laico en el cual la religión evangélica se equipare al resto de credos (católicos, musulmanes, etc.).

Dijo Rafoss que otra opción, que contó con el respaldo de 14 miembros, es la mención especial de la religión evangélica luterana en una ley, que respetaría los valores democráticos. La última vía sería seguir con el sistema actual.

CAMBIO CONSTITUCIONAL

La reforma legal implica un enmienda constitucional, que sólo puede ser aprobada por una mayoría de dos tercios en el Parlamento noruego.

Según Rafoss, la mitad de los noruegos está a favor de la continuidad de la unidad Estado-Iglesia, mientras que la otra mitad prefiere la separación, siendo esta última opción la predominante en las ciudades, en contraste con los pueblos.

Fuente: EFE. Redacción: ACPress.net

En marcha un anteproyecto de ley para separar la Iglesia protestante del Estado noruego