India: aumenta el número de muertos

Restos de uno de los trenes tras la explosión

Las autoridades no han informado quién cometió los atentados.

Al menos 180 personas murieron y unas 700 resultaron heridas en una serie de explosiones casi simultáneas ocurridas en la ciudad de Bombay, en India. Según funcionarios locales el número de víctimas fatales podría aumentar.

Los atentados -que, según la policía, fueron parte de un ataque coordinado- ocurrieron durante la hora de la tarde de mayor tráfico y congestión. La mayoría de las explosiones se registraron en los vagones de primera clase de una línea de trenes.

Al final de la jornada la policía incrementó el nivel de seguridad en distintos puntos del país y puso en alerta a aeropuertos, estaciones de trenes y buses.

Aunque las autoridades no han hecho público quién creen que realizó los ataques, el ministro del Interior, Shivraj Patil, dijo que tienen algunas informaciones acerca de los presuntos responsables.

El primer ministro, Manmohan Singh, dijo que los ataques eran un intento cobarde de propagar el odio y apeló a la gente de Bombay para que muestre su coraje.

Ley y orden

“Trabajaremos para vencer los malignos planes de los terroristas y no les permitiremos triunfar”, dijo Singh tras una reunión de emergencia con altos funcionarios.

“El gobierno tomará todas las medidas posibles para mantener la ley y el orden y vencer a las fuerzas del terrorismo”, agregó.

El gobierno tomará todas las medidas posibles para mantener la ley y el orden y vencer a las fuerzas del terrorismo
Manmohan Singh

Varias líneas de trenes reabrieron durante el día y las autoridades esperan que para el miércoles por la tarde, estén operativos dos tercios de todos los servicios.

El primer estallido ocurrió en los suburbios a las 18:30 hora local (13:00 GMT) en el congestionado Western Railway (Ferrocarril Occidental).

La policía dijo que las explosiones ocurrieron en cinco trenes en movimiento y en dos plataformas, dentro de las áreas de Borivili, Khar, Jogeshwari, Matunga, Mahim y Meera Road.

En años recientes ha habido en Bombay varios ataques con explosivos.

En agosto de 2003, 44 personas murieron en un atentado con coche bomba y en marzo de 1993, más de 250 personas fallecieron en una serie de atentados en la ciudad.

Fuente: BBCMundo.com

India: aumenta el número de muertos