Varios muertos por tsunami en Java

Un terremoto submarino al sureste de la isla indonesa de Java provocó un maremoto que, de acuerdo a informes iniciales, mató por lo menos a cinco personas.

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, dijo que se está realizando la búsqueda de otras personas desaparecidas.

El epicentro del terremoto, de 7,2 grados en la escala de Richter, tuvo lugar cerca del popular pueblo turístico de Pangandaran, donde varios edificios costeros fueron gravemente dañados por la ola de dos metros de altura, según informes.

Un testigo dijo que residentes locales corrieron a buscar refugio en las montañas cuando la ola alcanzó una playa de Pangandaran.

El sismo, que ocurrió a las 15:19 hora local (09:19 GMT), también se sintió en la capital del país, Yakarta, situada a más de 400 kilómetros del epicentro.

“No generalizado”

El Centro de Advertencias de Tsunamis en el Pacífico, con sede en Hawai, Estados Unidos, dijo que es improbable que ocurra un maremoto destructivo generalizado, según informó la agencia de noticias Reuters.

Sin embargo, advirtió que podrían ocurrir pequeños maremotos cerca de las islas indonesas de Java y Sumatra y de las australianas Islas Cocos e isla Christmas.

La Agencia Meteorológica de Japón hizo una advertencia similar.

Por su parte, India alertó a los vecinos de las áreas costeras de las islas Andaman y Nicobar, situadas cerca de Indonesia.

Anillo de Fuego

La zona, ubicada en el llamado “Anillo de Fuego” del Pacífico, es escenario de una gran actividad sísmica.

Hace casi dos meses, el 27 de mayo, un terremoto de 6,3 grados mató a unas 6.000 personas cerca de la ciudad javanesa de Yogyakarta.

En diciembre de 2004, un maremoto originado frente a la costa noroeste de Sumatra provocó alrededor de 250.000 muertes en el sudeste asiático.

Fuente: BBCMundo.com

Varios muertos por tsunami en Java