Biblias que hablan, ahora en chichewa

«Aunque esta Biblia no se puede abrir, no es un libro cerrado». El programa de la Semana de la Biblia de la Sociedad Bíblica de Malawi de este año comenzó muy bien, con una ceremonia en el Estadio Kamuzu en Blantyre para dedicar la primera Biblia en audio en chichewa, una de las tres lenguas oficiales del país.

Este producto, financiado por la fase final del programa Oportunidad 21, llevará las Escrituras directamente a la gente que no puede leer por sí misma.

Entre los invitados al lanzamiento el 2 de septiembre, se encontraban Paul Hoekstra, vicepresidente de Talking Biblias International.

«Para muchas personas la Biblia es un libro cerrado porque no saben leer o no pueden ver el texto», le dijo al público. «Aunque ustedes no pueden abrir esta Biblia, no es un libro cerrado. Pueden escucharla y oír las mismas palabras que aparecen en la Biblia impresa».

También estaba presente el Honorable Jefe de Justicia de Malawi, Leonard Unyolo, quien habló acerca de la importancia de interactuar con la Palabra de Dios.

«Al reflexionar en este nuevo instrumento que recibe la iglesia, es mi oración de que no solamente nos familiaricemos tecnológicamente en navegar a través de la Palabra de Dios electrónicamente, sino que tratemos de discernir su más santa enseñanza y busquemos amar y temer al Señor. Debemos siempre estar cerca de nuestro Dios al interactuar con él en su Palabra».

Junto con Selecciones del Antiguo y Nuevo Testamentos, la primera Biblia en audio en chichewa tiene una introducción a cada Testamento y material puente que presenta cada Selección.

Este aparato digital para tocar tamaño bolsillo, que luce como una Biblia cerrada, es un gran avance, de acuerdo con el doctor Gerrit van Steenbergen, quien fuera el consultor de traducciones de este proyecto. «No solo pondrá a la gente en contacto con el Antiguo Testamento, sino que ahora se la ayudará a entender mejor lo que oyen», dijo.

«El diseño de la primera Biblia en audio es de fácil uso, y el aparato es de alta calidad. Es fácil de manejar y el sonido es bien claro. La gente definitivamente podrá interactuar con la Palabra».

Las primeras personas que recibieron la primera Biblia en audio en chichewa, después del lanzamiento, viven en Rivirivi, cerca de Balaka, al norte de Blantyre. Aquí los visitantes de la Sociedad Bíblica de Malawi, de la Sociedad Bíblica Escocesa y de Talking Bibles International vieron a Sazi Moyo, un ciego del lugar, recibir con gozo la primera unidad.

Cuando la encendió y los miembros del grupo de oyentes de La fe viene por el oír del señor Moyo, que se amontonaron a su alrededor, comenzaron a oír los sonidos tan claros que produce, guardaron silencio y escucharon con mucha gratitud.

Igualmente entusiasmado se encontraba el secretario general de la Sociedad Bíblica, Clapperton Mayuni. «Es un gran gozo para mí ver a este grupo de personas como el primer beneficiario de la Biblia abierta «cerrada», dijo. Siguió hablando acerca de los planes a largo plazo de la Sociedad para distribuir la primera Biblia en audio en chichewa.

«Tenemos mil unidades y las distribuiremos primeramente entre los discapacitados visuales. El segundo grupo que se beneficiará serán familias de las zonas rurales donde la gente vive en la pobreza y carece, y no saben leer ni escribir. Oro para que podamos asegurar más fondos para conseguir más unidades, con el fin de que más personas pueden interactuar con la Palabra de esta manera. Me anima también la cantidad de personas citadinas interesadas en adquirir la primera Biblia en audio, como también la Biblia Hablante que utiliza el mismo formato».

La Semana de la Biblia continuó bajo el tema «La Palabra viviente de Dios, vida para todos» con eventos que incluyeron marchas bíblicas desde cinco puntos de Blantyre. Concluyó con el lanzamiento de la Biblia en sena.

Fuente: LaBibliaWeb.com, SBU y ACPress.net

Biblias que hablan, ahora en chichewa