Guatemala es el país de Latinoamérica con mayor porcentaje de evangélicos

Guatemala es proporcionalmente el país de Latinoamérica donde más crecimiento ha tenido la población evangélica. El último informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre libertad religiosa reporta que el 40 por ciento de los guatemaltecos es protestante, de éstos casi el 30 por ciento, evangélico.

Este auge ha situado a este grupo religioso casi a la par de la Iglesia católica (60 por ciento), a la cual tradicionalmente pertenecía la mayoría de los guatemaltecos.

La Alianza Evangélica de Guatemala (AEG) aseguró que existen 25 mil templos en todo el país, aunque sólo 18 mil pertenecen a su organización. El resto corresponde a grupos minoritarios, como el Foro Ecuménico por la Paz y la Conferencia de Iglesias Evangélicas de Guatemala.

También se atribuye el fenómeno a la influencia de Estados Unidos, país que, según Stoll, lanzó una intensa campaña de penetración con el fin de frenar el avance de la Teología de la Liberación: una reflexión de sacerdotes católicos que priorizaban la llamada opción preferencial por los pobres y la acción política. Washington consideraba esa postura como cercana al comunismo.

El antropólogo Estuardo Zapeta aseguró que otro factor que ha contribuido al crecimiento evangélico es la debilidad de la Iglesia católica. Según el antropólogo, las megaiglesias (Fraternidad Cristiana, El Shaddai, Familia de Dios y otras) son las que más éxito han tenido. Basan su doctrina en la teología de la prosperidad, según la cual el dinero es la expresión de la gracia de Dios.

CRECIMIENTO CONSTANTE
Un promedio de diez iglesias son autorizadas cada mes por Gobernación, tras la publicación del Acuerdo Gubernativo 263-2006.

EL NEGOCIO DE LA FE
Zapeta, quien se denomina evangélico, criticó que algunos pastores han convertido la religión en un negocio, con la entrega del diezmo la han vuelto coercitiva”. Liseth Méndez, de Casa de Dios, difiere con él y aseguró que el diezmo y la ofrenda se entregan por voluntad.

John Del Salto, presidente de la Asociación de Ministros Evangélicos de Guatemala, comentó que los opositores al evangelio critican la forma de recaudación de dinero, pero no reconocen la obra que hacen. “Se han restaurado miles de familias, alcohólicos y drogadictos”.

De una u otra forma, el movimiento sigue creciendo. Se calcula que para 2020 los evangélicos serán mayoría en Guatemala, a no ser que la Iglesia católica emprenda la batalla de la fe y recupere el terreno perdido.

Fuente: Prensa libre de Guatemala. Redacción: ACPress.net

Guatemala es el país de Latinoamérica con mayor porcentaje de evangélicos