La circuncisión puede reducir en un 50% el Ãndice de infección de VIH/SIDA en los hombres heterosexuales, demostraron pruebas cientÃficas llevadas a cabo en Ãfrica.
Los resultados coinciden con los hallazgos de una investigación similar hecha con anterioridad en Sudáfrica.
Las dos pruebas en las que participaron 8.000 personas se llevaron a cabo en Uganda y Kenia.
Las pruebas en Kenia dieron como resultado un 53% de reducción en las nuevas infecciones de VIH en los hombres heterosexuales que fueron circuncidados, mientras que las pruebas en Uganda mostraron una caÃda de un 48%.
Los resultados de la prueba del año pasado en Sudáfrica, en la que participaron 3.280 hombres heterosexuales (y que también concluyeron antes de lo previsto), mostraron una reducción de un 60% en la incidencia de nuevas infecciones en hombres que habÃan sido circuncidados.
Son varias las razones que hacen que la circuncisión pueda ofrecer protección contra el VIH.
Las células especÃficas del prepucio son blancos potenciales para la infección del VIH. Además, la piel debajo del prepucio se vuelve menos sensible y por lo tanto es menos probable que sangre, reduciendo el riesgo de infección luego de la circuncisión.
Cuando el SIDA apareció por primera vez en Ãfrica, los investigadores notaron que los hombres circuncidados parecÃan correr menos riesgos de infección, pero no resultaba claro si esto se debÃa a diferencias en la conducta sexual.
Un estudio realizado por expertos en SIDA a comienzos de año mostró que la circuncisión podrÃa evitar unas seis millones de infecciones de VIH y tres millones de muertes en Ãfrica Sub-sahariana.
El doctor Kevin De Cock, director del departamento de VIH/SIDA de la Organización Mundial de la Salud, le dijo a la BBC que los resultados representaban un “avance cientÃfico importante” pero que ésto nunca podrÃa reemplazar a las estrategias de prevención existentes.
Fuene: BBCMundo.com