El problema entre indí­genas católicos y evangélicos de Chiapas, uno de los 17 grandes conflictos de la región

La Secretaría de Pueblos Indios (SEPI) tiene identificados 17 conflictos por motivos políticos, religiosos, agrarios y penales, que requieren “especial atención” en municipios donde hay grupos étnicos, informó el titular de la dependencia, Fernando López.

Destacó el problema entre indígenas católicos y evangélicos en la comunidad de Nichnamtic, municipio de San Juan Chamula, donde los primeros han amenazado con destruir el templo protestante, suspender los servicios de agua y energía eléctrica e impedir que los hijos de los evangélicos ingresen a la escuela si continúan con sus cultos religiosos.

López afirmó que en la SEPI y otras dependencias intervienen en estos conflictos en busca de soluciones definitivas. Explicó que en El Carrizal se reiniciaron hace poco las pláticas con ambos grupos y que él fue comisionado para coordinar la mesa de diálogo.

Aseguró que, gracias a la intervención de la dependencia, hace unos días se firmó el acuerdo de libertad religiosa y convivencia pacífica entre la asociación religiosa Alas de Aguila y la asamblea ejidal de Los Pozos, municipio de Huixtán, donde católicos y evangélicos estaban confrontados

Fuente: La Jornada. Redacción: ACPress.net

El problema entre indí­genas católicos y evangélicos de Chiapas, uno de los 17 grandes conflictos de la región