31 de octubre, dí­a de la Reforma

El 31 de octubre se cumplen 491 desde que se dio inicio a La Reforma, les dejo una nota tomada de la lista de correo Apologetica, habrá que cotejar algunos datos con otros libros de historia de la Iglesia Evangélica.

Hijo de un minero alemán en el año 1483, Lutero estuvo bien familiarizado con la pobreza. Su padre logró proveerle de una educación elemental y después de eso tuvo la oportunidad de estudiar en la universidad de Erfurt donde completó el grado de bachiller y se convirtió en maestro de artes en el año 1505. En ese mismo año ingresó al monasterio Agustino de Erfurt buscando la paz espiritual. Para él Cristo era como un juez terrible. Pasó muchos días en ayuno y en mortificación corporal, buscando el perdón de sus pecados. Unos años más tarde Lutero se fue a Roma en viaje de negocios de la orden de los Agustinos y tuvo la oportunidad de ver por sí mismo el papado, el cual fue una desilusión para él. En 1512 completó un doctorado en teología en la universidad de Wittemberg donde se convirtió en profesor teológico.

Entre los años del 1514 al 1518 Lutero hizo conferencias sobre los Salmos, Romanos, Galatas, Hebreos y Tito donde eventualmente llegó a aceptar la doctrina de la justificación por medio de la fe. Abandonó la interpretación eclesiástica tradicional que prevalecía en ese tiempo a favor de una interpretación de la Biblia más literal y gramatical. La influencia de Martín Lutero aumentó al convertise en el encargado de 11 monasterios en 1515. En ese mismo año fue llamado por el consejo municipal de la ciudad de Wittemberg al púlpito de su iglesia. Eso le dio la oportunidad de dar a conocer sus puntos de vista directamente a los laicos. El asunto de las indulgencias lo puso en la mira de toda Europa, donde inicialmente una indulgencia procuraba la remisión de un castigo impuesto por la Iglesia Católica Romana a quien no cumplirá con un mandamiento religioso. Al principio se podía conseguir la indulgencia y/o perdón de todos los pecados combatiendo en la lucha contra los (que ellos llamaban) infieles durante las cruzadas, también conocida como guerra santa.

Lo que mas inquietaba a Martín Lutero era promesa de la plena remisión de pecados, del castigo en el purgatorio a los vivos y la seguridad que le daban a los compradores de que sus seres amados en el purgatorio les podían perdonar sus pecados. Entonces se logró que fuera prohibida la venta de indulgencias en la cuidad de Wittemberg donde predicaba Lutero. Pero cuando vio que sus ciudadanos salían a otros pueblos a comprar indulgencias viendo el efecto de la venta de reglas morales y éticas en sus feligreses, decidió publicar sus famosas 95 tesis en la puerta de la iglesia de Wittemberg el día 31 de octubre de 1517 como protesta en contra de la venta de indulgencias, con la intención de que fueran debatidas. Copias de las 95 tesis llegaron a toda Europa y causo mucho entisiamo popular.

Viendo que el abuso en la venta de indulgencias no había sido condenado por el Papa León X le envió una explicación a León X . El Papa demando que compareciera como sospechoso de herejía. Lutero pidió consejo a Federico el Sabio de Sajonia sobre cómo afrontar esa situación. Lutero fue rechazando la autoridad del Papa y de los concilios para basarse solo en enseñanzas de las escrituras. El papa trató de echarle mano a Martín Lutero pero no pudo por que estaba bajo la protección de Federico el Sabio. Federico se llevó a Lutero al castillo de Wartburg donde Tradujo el Nuevo Testamento al Alemán.

Eventualmente fue excomulgado por la iglesia de roma.

Lo que comenzó como una reforma se convirtió en una revolución y bajo la protección de Federico lanzo un nuevo movimiento religioso. El Papa en su afán de detenerlo intentó prohibir la diseminación del movimiento luterano. Algunos príncipes y ciudades protestaron contra esto y fue de aquí donde se origino el nombre de “protestante” que paso a todo el movimiento. En su predicación Lutero expuso tres grandes puntos a mencionar: Justificación solo por la fe (Romanos 1:17) , salvación solo por la gracia y la Biblia como única fuente de autoridad del creyente para la doctrina y practica. También decía que cada creyente era sacerdote y tenía derecho a acudir directamente a Dios, Cristo como único mediador entre Dios y los hombres y que cada creyente por sí mismo puede interpretar las escrituras bajo la guía del Espíritu Santo. Martín Lutero también ha sido criticado por algunos por no haber ido mas lejos en sus reformas y por haber retenido algunos elementos del romanismo.

Eventualmente el luteranismo se extendió a muchos países de Europa y del nuevo mundo.

31 de octubre, dí­a de la Reforma