La lectura de la Biblia en las escuelas contra las maras

Esta es la propuesta realizada por algunos políticos de San Salvador, pues se trata del país más violento del continente, y quieren recurrir a la Biblia para cambiar esta tendencia. El diputado Antiono Almendáriz presentó la propuesta para que se lea la Biblia en los centros educativos públicos y privados del país. Un asunto que será debatido en las próximas semanas, pero que cuenta con muchos apoyos en en Parlamento para salir adelante.

El diputado por el Partido de Conciliación Nacional (PCN), Antonio Almendáriz, explicó que El Salvador está catalogado como una de las sociedades más violentas de Latinoamérica y del mundo, «ya que posee una tasa de 67,8 por ciento entre crímenes y homicidios por cada cien mil habitantes».

«Todo ello podrá superarse si reconocemos que debería existir una formación moral, tomando como base la lectura diaria de la Santa Biblia, con lo cual, muchos de estos inconvenientes podrán solventarse», sostiene el parlamentario en su propuesta. Almendáriz es coronel de la Fuerza Armada y un reconocido evangélico. «Está hablado con los partidos de derecha y tenemos los votos necesarios; lo que los ha cambiado esta vez es el Señor y la situación que tenemos ahora, porque está visto que el único que puede cambiar es Jesús y que ni con leyes ni con cárceles se puede componer la situación», explicó convencido el diputado.

TRES SENCILLAS PROPUESTAS
El decreto propuesto contiene tres puntos: el primero es que la lectura se haga en todos los centros educativos, 10 minutos antes de comenzar las clases. La segunda propuesta es que el titular de Educación se reúna previamente con los líderes religiosos para seleccionar los pasajes bíblicos a leer. Y la tercera propuesta es que el padre de familia que no esté de acuerdo con que su hijo participe en la lectura, pueda hacerlo, sin que eso implique un problema o sanción para el alumno.

Aunque la iniciativa fue enviada a la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa, esta ya recibió el rechazo de los partidos opositories del FMLN. «No estamos de acuerdo porque la educación tiene que ser laica, que promueva valores, dentro de eso, el respeto a la dignidad humana y el respeto a profesar cada quien su propia religión», manifestó Margarita Velado. Sin embargo, los partidos conservadores podrían inclinarse a apoyar la propuesta, que sería aprobada por mayoría.

PAÍS VIOLENTO Y MUY RELIGIOSO
El Salvador es uno de los países en los que la religión cristiana tiene más peso. El aborto está prohibido en todas sus modalidades, y la homosexualidad está proscrita socialmente y legalmente. Todo lo cual tampoco habla en favor de la influencia de esta hegemonía social en favor del cristianismo, dada la violencia existente. Según una encuesta realizada a mediados de 2009 por la Universidad Centroamericana (UCA), menos del 9% de los salvadoreños se declaró agnóstico o ateo.

Cuando se preguntó si creen que en la actualidad se están dando signos del final de los días que indican que Cristo viene pronto, el 84% de los encuestados respondió que sí. El mismo porcentaje de personas aseguró que Dios lo había sanado al menos una vez. No es la primera vez que en la Asamblea se discute la lectura obligatoria de la Biblia en las escuelas. Sin embargo, Almendáriz cree que esta vez sí se aprobará el decreto.

Fuente: EFE, El Mundo. / Acpress.net.

La lectura de la Biblia en las escuelas contra las maras