Tras años de acoso, Argel legaliza a la Iglesia Evangélica

Hace aún un par de años, el ministro argelino de Asuntos Religiosos, Buabdela Gulamala, no dudaba en equiparar “evangelización y terrorismo”.  Pero a finales de julio, el Ministerio del Interior argelino convocó al pastor Mustafá Krim, presidente de la Iglesia Protestante de Argelia (IPA), para anunciarle el reconocimiento de su institución por las autoridades.

“Es una buena noticia”, declaró días después Krim a una página web protestante. “En principio vamos a poder desarrollar nuestras actividades con toda normalidad”, añadió.

“La decisión significa un cambio de actitud de las autoridades”, afirma satisfecho desde Tizi Ouzou (Cabilia), Tarek Berki, tesorero de la Iglesia Protestante, “pero ahora hay que ver cómo se concreta sobre el terreno”.

“¿Podremos practicar nuestra fe sin trabas, poner nombres cristianos y no musulmanes a nuestros hijos, construir iglesias o abrir librerías?”, se pregunta Berki. “En teoría sí, pero queremos comprobarlo”, recalca.

Fundada en 1974, la IPA cuenta con una treintena de templos , la mayoría en la región de Cabilia, y varios miles de miembros, casi todos ellos argelinos conversos al cristianismo. Constituyen la principal corriente confesional después del islam, religión de Estado.

PIONERO EN EL MAGREB
Argelia es así el primer país del Magreb en el que una iglesia cristiana autóctona logra el reconocimiento oficial.  Es también donde hay más conversos al cristianismo, un fenómeno que se suele explicar porque el terrorismo islamista, que causó cerca de 200.000 muertos en los años noventa, incitó a un pequeño sector de la ciudadanía a buscar alternativas.

Los protestantes aspiran a que se derogue una ley de 2006 que prevé penas de entre dos y cinco años de cárcel y multas de 10.000 euros para todo aquel que incite, obligue o recurra al proselitismo para convertir a un musulmán a otra religión.

En virtud de esa ley, Siagui Krimo fue condenado, en mayo en Orán, a cinco años de cárcel por entregar a su vecino, que le denunció, un CD sobre cristianismo. La sentencia ha sido recurrida. Ese mes también el gobernador de Beyaia ordenó cerrar siete iglesias. El pastor Krim denunció el “ensañamiento de las autoridades” contra los protestantes y, al final, la decisión no se aplicó.

Fuente: protestanteDigital.com

Tras años de acoso, Argel legaliza a la Iglesia Evangélica