México: Rechazan retorno de 40 evangélicos a ejido en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 8 de septiembre. Los habitantes del ejido Yashtinín, municipio de San Cristóbal, acordaron no permitir el retorno de 40 indígenas evangélicos expulsados el 14 de junio pasado, acusados de abandonar sus obligaciones, como la entrega de cooperaciones económicas, no asistir a las reuniones ni participar en los trabajos colectivos, además de insultar a quienes no comparten su religión.

El acuerdo a que llegó la mayoría es que se rechaza el retorno de los protestantes con el objetivo de mantener la paz y la armonía en el ejido, asentaron en un acta firmada por las autoridades y los pobladores de la comunidad, después de una asamblea realizada en días pasados.

Las personas que buscan regresar ya son ajenas y extrañas a este poblado, y con amenazas intentan arrebatar la paz, sin respetar la autonomía de esta población, pues en repetidas ocasiones se les ha invitado a sumarse a los trabajos colectivos, a las reuniones y a dar sus cooperaciones, pero su argumento es que ellos desde arriba tienen la autorización para actuar como lo hacen, se asienta en el documento.

El acuerdo fue tomado después de la petición de las autoridades estatales para que se permita el retorno de los 40 evangélicos (10 familias), que se encuentran albergados en un local del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia de San Cristóbal en espera de que se generen las condiciones para que vuelvan a sus casas en Yashtinín, comunidad situada a unos 20 kilómetros de esta ciudad.

Leovigildo Vázquez García, uno de los afectados, dijo que tras expulsarlos perdieron sus cosechas, animales y otras pertenencias, y agregó que desgraciadamente no existen condiciones para regresar. Pidió presionar a las autoridades de la comunidad para que permitan su retorno, pues la Constitución dice que hay libertad de culto y podemos profesar la religión que queramos.

Fuente: jornada.unam.mx

México: Rechazan retorno de 40 evangélicos a ejido en Chiapas