INTOLERANCIA RELIGIOSA EN OAXACA, MÉXICO

En el estado de Oaxaca existen por lo menos 12 conflictos por intolerancia religiosa en igual número de comunidades. Durante los últimos tres años, se han detectado amenazas, abuso de autoridad, detenciones arbitrarias, imposiciones de multas, arrestos por 24 horas y la negativa de proporcionar servicios indispensables entre otros, en contra de quienes profesan una religión diferente a la católica.

Las autoridades señaladas son: el agente municipal del Sabinillo, Santo Domingo Tonalá, en la región Mixteca; el agente Municipal de Santiago Teotlasco, perteneciente a Ixtlán de Juárez; el Ayuntamiento de San Juan Bautista Cuicatlán, de la región Cañada; el agente Municipal de La Palma, Ixtlán de Juárez; en la Sierra Norte, la autoridad municipal de San Andrés Yaa, Villa Alta; el Presidente Municipal de Santa María Yohueche, perteneciente a Yatzachi El Bajo, Villa Alta y la autoridad municipal de San Juan Ozolotepec, en la Sierra Sur.

Los hechos más recientes ocurrieron en San Juan Ozolotepec, donde la autoridad municipal ordenó cerrar con cadenas y tubos y bases de concreto un predio donde se construía un templo evangélico, bajo el argumento de que en dicha comunidad solo se profesa el culto católico.

Líderes agobiados aseguran que en muchos poblados se hostiga y se ordena el destierro de los fieles de una misión evangélica junto con sus familias, a quienes se les suspenden sus derechos como ciudadanos, a pesar de cumplir con las ordenanzas de la asamblea, el tequio comunitario y el pago de impuestos que exige la norma bajo el régimen de usos y costumbres. (El Imparcial de Oaxaca)

http://www.noticieromilamex.com/intolerancia-religiosa-en-oaxaca/ – 02/03/2015

INTOLERANCIA RELIGIOSA EN OAXACA, MÉXICO