MÉXICO: VIOLACIONES A LA LIBERTAD RELIGIOSA

Una serie de violaciones serias a la libertad religiosa en Chiapas, se dieron durante el mes de enero, 2015.

El día 8, en el municipio de San Juan Chamula, surgieron tensiones después que evangélicos de la comunidad de Las Ollas rehusaron participar en las festividades de la Virgen de Guadalupe. Fueron golpeados y les cortaron el servicio de electricidad y agua, además de amenazar con impedir la asistencia de los niños a la escuela y de recibir la ayuda otorgada por el gobierno.

El 14 de enero, un grupo de diez protestantes fueron expulsados de la comunidad de Las Florecillas, Mpio San Cristóbal de las Casas, después de cortarles los servicios y ser atacados, encarcelados y amenazados con expulsión si no se convertían al catolicismo. El problema surgió desde 2011, pero los gobiernos municipales y estatales no hicieron nada para proteger los derechos del grupo.

Después, el 20 de enero, un grupo de 47 evangélicos expulsados desde 2012 de la comunidad Buenavista Bahuitz, Mpio Comitán, intentaron regresar, por promesas de parte del gobierno estatal de defender su libertad religiosa (https://www.youtube.com/watch?v=3dnEdHeeKWc) El grupo fue interceptado al llegar al pueblo pueblo el 20 de enero, y les rehusaron la entrada a menos de que regresaran al catolicismo.

El director de Solidaridad Cristiana Mundial, Mervyn Thomas dijo, “Estamos extremadamente desilusionados porque el gobierno de Chiapas no cumplió su promesa de asegurar el regreso seguro de la comunidad evangélica de Buenavista Bahuitz y de proteger su libertad religiosa. Los eventos del 20 de enero, que ocurrieron en medio de violaciones severas y el desplazamiento forzado de minorías religiosas en otros sectores del estado, hacen dudar del supuesto compromiso del gobierno para defender la libertad religiosa y resolver éste y otros 30 casos de violación de libertad religiosa, en el estado de Chiapas. Hacemos un llamado al gobierno del estado a cumplir con sus obligaciones bajo la Ley mexicana e internacional, y urgimos al gobierno federal a intervenir, si el gobierno estatal no puede o no está dispuesto a cumplir su responsabilidad” (CSW, CoC).

http://www.noticieromilamex.com/chiapas-violaciones-a-la-libertad-religiosa/ – 27/02/2015

MÉXICO: VIOLACIONES A LA LIBERTAD RELIGIOSA