Los peligros de la senectud

Meditando acerca de la senectud encontré una lista de peligros a los que estamos expuestos los seres humanos, pero de los que el Señor puede y quiere guardarnos para que en nosotros se cumpla la bendición que tuvo Moisés (Dt. 34:7)

1. Sara – Pérdida de placer (generalmente hablando); Gen 18:12 Y Sara se rió para sus adentros, diciendo: ¿Tendré placer después de haber envejecido[2], siendo también viejo[3] mi señor? 13 Y el SEÑOR dijo a Abraham: ¿Por qué se rió Sara, diciendo: “¿Concebiré en verdad siendo yo tan vieja[3]?”

2. Lot – Terribles pecados sexuales; Gen 19:31 Entonces la mayor dijo a la menor: Nuestro padre es viejo[3] y no hay ningún hombre en el país que se llegue a nosotras según la costumbre de toda la tierra.

3. Isaac – Pérdida de la visión; Gen 27:1 Y aconteció que siendo ya viejo[3] Isaac, y sus ojos demasiado débiles para ver, llamó a Esaú, su hijo mayor, y le dijo: Hijo mío. Y él le respondió: Heme aquí. 2 Y dijo Isaac: Mira, yo soy viejo[3] y no sé el día de mi muerte.

4. Nohemí – Enviar a la gente a que regresen a sus dioses; Rth 1:11 Pero Noemí dijo: Volveos, hijas mías. ¿Por qué queréis ir conmigo? ¿Acaso tengo aún hijos en mis entrañas para que sean vuestros maridos? 12 Volveos, hijas mías. Id, porque soy demasiado vieja[3] para tener marido. Si dijera que tengo esperanza, y si aun tuviera un marido esta noche y también diera a luz hijos, 13 ¿esperaríais por eso hasta que fueran mayores? ¿Dejaríais vosotras de casaros por eso? No, hijas mías, porque eso es más difícil para mí que para vosotras, pues la mano del SEÑOR se ha levantado contra mí.

5. Elí – No corregir el pecado; 1Sa 2:22 Elí era ya muy anciano[2]; oyó todo lo que sus hijos estaban haciendo a todo Israel, y cómo se acostaban con las mujeres que servían a la entrada de la tienda de reunión[…]

6. Elí – Perder el Arca del Pacto, caer, morir; 1Sa 4:18 Y aconteció que como el hizo mención del arca de Dios; Elí cayó para atrás de la silla junto al lugar de la puerta, y quebráronsele las cervices, y murió: porque era hombre viejo[3] y pesado, y había juzgado a Israel cuarenta años.

7. Salomón – Las mujeres desvían el corazón; 1Ki 11:4 Pues sucedió que cuando Salomón era ya viejo[1], sus mujeres desviaron su corazón tras otros dioses, y su corazón no estuvo dedicado por entero al SEÑOR su Dios, como había estado el corazón de David su padre.

8. Asa – Enfermar de los pies; 1Ki 15:23 Los demás hechos de Asa y todo su poderío, todo lo que hizo y las ciudades que edificó, ¿no están escritos en el libro de las Crónicas de los reyes de Judá? Sólo que en el tiempo de su vejez[1] se enfermó de los pies.

9. El esposo de la Sulamita – No engendrar/reproducirse; 2Ki 4:14 El entonces dijo: ¿Qué, pues, se puede hacer por ella? Y Giezi respondió: En verdad ella no tiene ningún hijo y su marido es viejo[2]. 15 Y él dijo: Llámala. Cuando él la llamó, ella se detuvo a la entrada.


[1] H2209 ??????? zicná femenino de H2205; edad vieja: viejo.
[2] H1086 ?????? balá raíz primaria; fallar; por implicación desgastar, decaer (causativo que se consuma, gastar): Consumir, -se, disfrutar, envejecer, gastar, -se, viejo.
[3] H2204 ????? zaquén raíz primaria; ser viejo: Anciano, envejecer, viejo.

Este post originalmente se publicó en laDOCTRINA.org el 29/08/2014

Los peligros de la senectud