AMIA: Irán pedirá la captura de jueces argentinos

Tras descalificar los pedidos de captura solicitados por el juez Canicoba, el fiscal general iraní instó a su par de Teherán a emitir órdenes similares contra “el fiscal del caso, el ex juez Galeano y sus cómplices”. Así lo señalaron ayer por la tarde medios de ese país.

Fue un día después de acusar de “corrupto” al sistema judicial argentino y de restarle importancia a la orden de detención contra varios ex funcionarios iraníes sospechados de participar del ataque contra la AMIA, tal como informó Clarín.

Ghorbanali Dori-Najafabadi, instó al fiscal de Teherán, Said Mortazavi, a emitir esta orden contra “el fiscal (Alberto Nisman), contra el ex juez Juan José Galeano y contra sus cómplices”, señaló ayer la radio iraní, que cita sus declaraciones, según consignó la agencia AFP desde Teherán.

Galeano dirigió por nueve años la causa sobre el atentado ocurrido el 18 de julio de 1994, hasta que fue apartado por diversas irregularidades en la investigación.

Dori-Najafabadi afirmó que Galeano “fue condenado por soborno y falsificación de expedientes contra los responsables de la República Islámica” y que “algunos círculos sionistas pagaron sobornos en este caso”. Se refirió así al pago de 400 mil dólares al reducidor de autos Carlos Telleldín para que incriminara a un grupo de policías; por esos presuntos delitos están procesados Galeano y los ex fiscales del caso, entre otros.

El actual fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, también está en la mira de los iraníes: “El fiscal argentino, tomando como base afirmaciones infundadas, acusó de nuevo a nuestro país”, añadió Dori-Najafabadi , sin mencionar a Nisman. Para acusar a Irán y a la milicia Hezbalá como responsables intelectuales del ataque, Nisman retomó buena parte de las pruebas que había reunido Galeano.

La AMIA dijo que Irán no tiene por qué alarmarse

El Secretario General de la AMIA, Edgardo Gorenberg, dijo este domingo que “si son verdaderamente inocentes, no debería causar ninguna alarma a Irán” el pedido de captura internacional contra ex funcionarios de ese país dispuesto por el juez Rodolfo Canicoba Corral a raíz del atentado contra la mutual judía en 1994.

Gorenberg aludió a las declaraciones del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Ali Hosseini, quien había señalado que no existen “fundamentos legales” para pedir la captura de ex funcionarios de ese país.

“No debería causar ninguna alarma a Irán y menos a su Cancillería el pedido de captura del juez Canicoba Corral si sus ex funcionarios imputados en el atentado a la AMIA son verdaderamente inocentes”, señaló.

El secretario de la AMIA agregó que “nadie está aún condenado, sólo se reclama el comparecimiento ante los tribunales argentinos, que tiene pruebas e indicios que justifican dicha presencia en nuestros estrados”, señaló en el directivo en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias.

Fuente: Adnmundo.com/ElReloj.com

AMIA: Irán pedirá la captura de jueces argentinos