Pakistán: temor de expansión nuclear

Un instituto de seguimiento de actividades nucleares de Estados Unidos publicó imágenes satelitales de lo que se dice es un nuevo reactor nuclear en construcción en Pakistán.

El Instituto para la ciencia y seguridad internacional (Isis, por sus siglas en inglés) asegura que en el lugar se podría producir suficiente plutonio como para hacer de 40 a 50 armas nucleares al año.

El informe indica que si esto se confirma, representaría una importante expansión del programa nuclear de ese país, lo que a su vez podría ser una fuente de inestabilidad regional.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán rehusó dar detalles sobre este programa específico y sólo recalcó que su programa nuclear era un hecho conocido.

También desestimó comentarios de que el país esté alimentando una carrera armamentista en la región.

Según la corresponsal de la BBC en Islamabad, Barbara Plett, Pakistán está “muy descontento por el acuerdo entre India y Washington para que compartan tecnología nuclear civil”.

Construcción

El informe del instituto estadounidense afirma que la construcción de un reactor en Khushab podría generar un dramático aumento de los arsenales nucleares de India y Pakistán.

Ambos países se disputan el territorio de Cachemira, que ha estado al centro de una serie de conflictos y enfrentamientos políticos y militares en los últimos 50 años.

Pero el instituto también señala que no hay indicios de que éste proceso esté avanzando de manera acelerada y que mas bien podría tomar varios años para alcanzar el nivel requerido para producir el material bélico.

Al hablar sobre la posible existencia del nuevo reactor, la portavoz de la cancillería pakistaní, Tasnim Aslam, dijo que “es un hecho de todos conocido que Pakistán es un Estado que posee armas nucleares; además, también es sabido que en Khushab existen instalaciones nucleares”.

Según los corresponsales, este informe se hace público en un momento significativo, cuando existe preocupación sobre una posible carrera armamentista en el sureste asiático.

También coincide con la prevista ratificación, por parte del Congreso de Estados Unidos, del acuerdo con India para que este país tenga mayor acceso a tecnología nuclear civil estadounidense.

Proliferación

Uno de los científicos más prominentes de Pakistán, A.Q. Khan, considerado el padre del programa nuclear de ese país, fue confinado a arresto domiciliario en 2004, tras confesar que había ayudado a países como Corea del Norte, Irán y Libia a desarrollar su propia tecnología en este campo.

Tanto Pakistán como India poseen armas nucleares y ninguno de los dos ha firmado el Tratado de No Proliferación.

Según los expertos, Pakistán utiliza una fórmula de uranio que es más simple que la que usa India, por lo que Islamabad estaría más interesado en modernizar su arsenal.

Para Plett, de la BBC, analistas locales en Islamabad “han advertido que a menos que Pakistán obtenga un acuerdo similar al de India, o que se implemente un plan regional de desarme, se podrían crear las condiciones para una nueva carrera armamentista”.

Fuente: BBCMundo.com

Pakistán: temor de expansión nuclear