Los representantes de las iglesias protestantes en TurquÃa han denunciado en rueda de prensa en Malatya, donde ayer fueron degollados tres colaboradores de una editorial bÃblica, que los cristianos están sometidos a una «caza de brujas» en ese paÃs.
Ihsan Özbek, representante de la Iglesia de la Salvación, acusó a los medios de comunicación turcos de «crear el ambiente» que causó el crimen del dÃa de ayer, «presentando a los cristianos como traidores a la patria, intrigantes y criminales en potencia».
«No se tratan sólo de dos o tres noticias, abres los periódicos y lees noticias sobre `los misioneros´ que hacen que las gente nos tema», añadió el abogado Orhan Kemal Çengiz.
«Estamos horrorizados por el crimen pero no resulta una sorpresa», apostilló Özbek, quien reconoció en cambio que los protestantes de Malatya no habÃan solicitado protección a pesar de recibir amenazas desde el 2005.
«Nos encontramos frente al mayor peligro en la historia de TurquÃa: el crecimiento de la intolerancia», se lamentó el pastor protestante. «Debemos aprender a convivir juntos. Las leyes del paÃs garantizan nuestros derechos y el estado debe dar un paso más para hacerlas cumplir», solicitó el presidente de la Iglesia Protestante de TurquÃa, Bedri Peker.
CARLOS MADRIGAL
A la rueda de prensa asistió también el pastor español Carlos Madrigal, fundador de la Iglesia protestante de Estambul, que en declaraciones a ACPress ha manifestado su consternación y dolor por el horror que se ha vividoâ€, y que relata en una carta que ha difundido. En ella, además de especificar su relación personal y de colaboración con los tres cristianos asesinados, expone que “es deplorable que los cristianos tengan que vivir bajo amenaza en este paÃs y nos preguntamos de donde toman agallas esta clase de asesinos para cometer tales actos…”
Fuente y más información: protestantedigital.com