El síndrome del emperador

Recientemente descubrí unos documentos que hablan de “El síndrome del Emperador” y me parecieron muy importantes, porque abordan el tema de cómo los hijos pueden llegar a convertirse en tiranos; indicando como causante, por ejemplo, la carencia del tiempo y de autoridad de los padres. En otro artículo indica que los jóvenes con este síndrome tienen muchos más problemas para percibir y sentir las emociones morales como: Compasión, la empatía, el amor y la responsabilidad.

Ahora bien, en los registros bíblicos encontramos, por lo menos, a un personaje que contiene las características de este síndrome, Absalón, quien mató a un su hermano e intentó matar a su padre, David.

Veamos algunos aspectos de la personalidad y acciones de Absalón:

– Mató a su hermano Amnon, 2 Samuel 13:20-28

– Falta de arrepentimiento, 2 Samuel 14:21-24

– Egocéntrico, 2 Samuel 14:25

– Falta de afecto hacia los padres, 2 Samuel 14:28

– Daño intensionado hacia otros, 2 Samuel 14:29-30

– Rebeldía y difamación hacia los padres, 2 Samuel 15:1-3

– Engaño, mentira y manipulación de las circunstancias y de las personas, 2 Samuel 15:4-9

– Intento de asesinato a, su propio padre, David 2 Samuel 15:10

– Este es el artículo que describe de forma general “El síndrome del Emperador”, aunque un poco antiguo, fue tomado de <a title=”http://argijokin.blogcindario.com/2005/10/00954-los-hijos-tiranos-el-sindrome-del-emperador-una-preocupante-perdida-del-sentido-de-culpa.html” href=”http://argijokin.blogcindario.com/2005/10/00954-los-hijos-tiranos-el-sindrome-del-emperador-una-preocupante-perdida-del-sentido-de-culpa.html” target=”_blank”>argijokin.blogcindario.com</a>:

<blockquote>El profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, Javier Garrido, quien acaba de publicar el libro “Los hijos tiranos: El Síndrome del Emperador”, ha comentado que la falta de “compromiso moral” y del “sentimiento de culpa”, de los jóvenes tiene efectos “catastróficos” en aquellos que tienen dificultades para un buen aprendizaje de los principios morales y puede convertirlos en personas violentas y maltratadoras. Entre las causas que motivan la aparición de este síndrome, el psicólogo señaló unos padres que no tienen “ni tiempo ni las aptitudes adecuadas para imponerse”, unos profesores “sin autoridad”, y una sociedad “más permisiva” que “valida la perspectiva profundamente egocéntrica” que tienen estos niños. “Se trata de niños que no han desarrollado las emociones morales, como el sacrificio, la compasión, la empatía o la piedad, y por tanto no tienen sentimiento de culpa”, afirmó Garrido. A su juicio, el “gran error” de esta sociedad ha sido pensar que la conciencia y la culpa “no eran importantes” y haberlas sustituido por “respeto a las leyes y tolerancia”. El experto explicó que aunque es un problema que tiene una base “genética”, éste se multiplica en el contexto actual “por la menor capacidad” de la familia para educar, ya que “no es políticamente correcto adoptar una postura firme” con los niños, y porque la sociedad “fomenta y anima comportamientos permisivos” con los más pequeños. Según Garrido, “el sentimiento de culpa o la conciencia exigen el compromiso moral, y nos hemos olvidado de que este compromiso es una parte necesaria del desarrollo del ser humano”. Aseguró que aunque la mayor o menor capacidad para desarrollar las emociones morales es algo con lo que se nace, una buena educación puede corregir o ayudar a solucionar el problema. Garrido advirtió de que este tipo de violencia es ejercida por chicos que “no proceden de clases marginales” y “que se supone que no deberían hacer eso”, y con ella buscan “poder hacer lo que quieren” y “ser las personas que controlan, a través de la amenaza y el miedo, la convivencia dentro de casa”. Destacó el “importante” aumento de este tipo de agresiones y afirmó que en cinco años el número de padres que ha denunciado a sus hijos en España se ha multiplicado “casi por ocho”, lo que demuestra “la cantidad enorme de violencia que debe haber detrás” para que éstos se decidan a denunciarlos.</blockquote> Otros enlaces con más información:

– <a title=”http://argijokin.blogcindario.com/2005/10/00798-el-hijo-que-maltrata-a-sus-padres-no-es-un-nino-malcriado-carece-de-conciencia.html” href=”http://argijokin.blogcindario.com/2005/10/00798-el-hijo-que-maltrata-a-sus-padres-no-es-un-nino-malcriado-carece-de-conciencia.html” target=”_blank”>Argijokin.blogcindario.com</a>

– <a title=”http://www.elpais.com/articulo/paginas/Hijos/violentos/elppor/20070311elpepspag_7/Tes” href=”http://www.elpais.com/articulo/paginas/Hijos/violentos/elppor/20070311elpepspag_7/Tes” target=”_blank”>elPais.com</a>

El síndrome del emperador